El PCAS propone 32 medidas para relanzar el medio rural

12/03/2012 - 13:11 Redacción


La agrupación provincial del PCAS en Guadalajara ha dado a conocer esta mañana un conjunto de medidas que implementarán en su programa, destinadas a fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de la población rural en nuestras comarcas.


  El documento se estructura en cinco bloques dedicados respectivamente al sector primario, secundario, a cultura y patrimonio, a medidas políticas y sociales y a infraestructuras. Para las propuestas en el sector primario se celebró una reunión entre Partido Castellano y Ecologistas en Acción, donde se debatieron algunas medidas y se lanzaron ideas. Una de las principales medidas que proponen los castellanistas en el sector primario es la apuesta por una agricultura ecológica con el establecimiento de redes de comercialización directa, algo que debe de ser potenciado por las Administraciones, así como la oposición a la biotecnología y los transgénicos.

  En el sector secundario el PCAS en Guadalajara apuesta por la distribución a nivel autonómico de microcréditos para pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como fomentar los micropolígonos rurales y las naves-nido. También es un punto importante la rehabilitación de edificios históricos en estado de ruina por parte de la iniciativa privada, destinados a usos empresariales ya sea como locales de negocio de productos tradicionales o como viveros de empresas, sujetos en todo momento a la Ley de Patrimonio Histórico Español. Otra de las apuestas firmes del PCAS es el teletrabajo, algo que lleva implantándose con éxito en el medio rural de Reino Unido y algunas zonas de Francia, pero donde España todavía no ha avanzado al respecto.

  Las grandes empresas reducirán costes, y a su vez permitirá el mantenimiento de la población en el medio rural. A nivel cultural y patrimonial los castellanistas proponen la protección de todo el patrimonio arquitectónico de la provincia, con un compromiso firme de las Administraciones, así como la recuperación de las raíces culturales del medio rural castellano, a través del fomento del folclore, la etnografía y nuestras fiestas y costumbres.

  En la esfera política, el Partido Castellano defenderá en todo momento la vuelta al sistema electoral del Concejo Abierto existente hasta hace poco más de un año, que favorece la participación ciudadana. También se apuesta por la comarcalización, descentralizando la Diputación Provincial y creando una división de comarcas funcionales en Guadalajara con asambleas de municipios, donde la decisión de estas asambleas será vinculante en todo momento para cualquier iniciativa que se emprenda desde la Diputación.

  Esto otorgará mayor voz a los núcleos de población más pequeños. El Partido Castellano rechaza asimismo cualquier recorte a nivel social en nuestros pueblos, ya sea a nivel sanitario o educativo, defendiendo en todo momento la necesidad de un medio rural vivo en una sociedad sostenible. En cuanto al bloque de infraestructuras, el PCAS solicita la puesta en marcha de un Programa de Mejora de Trazados y Firmes (PMTF) por parte de la Junta de Castilla-La Mancha para actuar de forma prioritaria sobre las siguientes vías: CM-110 (Alcolea del Pinar-Sigüenza-Campisábalos) CM-101 (Guadalajara-Jadraque-Paredes de Sigüenza) CM-200 (Pastrana-Almonacid de Zorita) CM-210 (Poveda de la Sierra-Molina de Aragón-Milmarcos)

  Por último, y como medida de interés capital para la provincia, se solicita al Ministerio de Fomento el rescate de la concesión de la autovía Radial 2, con la indemnización correspondiente a la empresa concesionaria, y la apertura de la autovía al tráfico de forma gratuita, lo que descongestionará tanto la A-2 como la N-320 en el tramo Guadalajara-El Casar.

  Tanto José Manuel Sanz como Juan Antonio Castillo, Presidente y Secretario Provincial del PCAS respectivamente, han valorado de forma muy positiva estas medidas. En palabras de Sanz, “Guadalajara como provincia necesita un cambio, Castilla como sociedad requiere un desarrollo integral de todo el territorio, y ese desarrollo debe ser necesariamente sostenible.” Para Juan Antonio Castillo, “en nuestro caso lo vivimos a diario en Loranca de Tajuña. Una falta total de iniciativas, de proyectos. La provincia de Guadalajara requiere de gestores valientes que afronten los problemas con rigor, y no las cortinas de humo de PP y PSOE