El Pentágono confirma el lanzamiento de un misil iraní

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un responsable del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó ayer que Irán ha lanzado con éxito un misil tierra-tierra con un radio de alcance de entre 2.000 y 3.000 kilómetros y con una configuración que parece equivalente a los modelos Ashura, misiles que deben su nombre a la mayor ceremonia de duelo de los musulmanes chiíes y que tienen en teoría el alcance suficiente para golpear las bases estadounidenses de la región e Israel.
Pero el responsable de Defensa, que hizo estas declaraciones bajo la condición de anonimato, indicó que el Pentágono tiene todavía que analizar los datos técnicos que facilitarán las claves sobre la trayectoria de vuelo del misil lanzado así como su objetivo.El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer durante una visita a la provincia de Semnan el lanzamiento de un misil tierra-tierra al que definió como ‘Sejil 2’ que “cuenta con tecnología avanzada”, según informó la agencia oficial IRNA.Sin embargo, la fuente norteamericana insistió en que la apariencia del misil era similar a otro ya conocido por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.
“Parece el mismo que el modelo Ashura”, declaró el responsable a la agencia Reuters. Por otra parte, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, afirmó sólo que la preocupación de Washington son las “ambiciones nucleares” de Teherán y las “implicaciones que misiles de largo y medio alcance tendrían con respecto a eso”. “Irán se encuentra en un cruce de caminos. Tiene que tomar una decisión”, añadió.En este sentido, Whitman volvió a manifestar que el Gobierno iraní “puede continuar con su camino de continua desestabilización de la región o puede decidir que quiere buscar relaciones con los países de la región y con Estados Undios que estén más normalizadas”.
Por otra parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, advirtió del “gran problema” que supondría que Israel se decidiera a atacar en solitario a Irán, algo que, según indicó, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sabe.
En declaraciones a la publicación estadounidense Global Viewpoint, Panetta explicó que es más que conocida la preocupación de Israel acerca de la posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares, pero añadió que la seguridad de Israel estará más reforzada si el Gobierno de Netanyahu trabaja junto al grupo de los seis --formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania-- para frenar esta amenaza.