El pequeño comercio local se opone a la apertura los 365 días del año en Madrid

19/12/2011 - 12:42 Virginia Bodega

Si el número actual de domingos y festivos de apertura en los comercios de la Comunidad de Madrid ya era considerado como excesivo por parte del pequeño comercio de Guadalajara, dado el menoscabo que esta cuestión supone en su nivel de ventas, el hecho de ampliar estos horarios a los 365 días del año es un nuevo varapalo para los comerciantes alcarreños, que se oponen tajantemente a la medida anunciada esta misma semana por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Ambas patronales del comercio de Guadalajara, tanto FCG como Fedeco, han acogido con malestar la noticia, y anuncian que no se quedarán con los brazos cruzados.
    Rosa Alonso, presidenta de FCG, considera que “ni es el momento, ni nadie lo ha demandado”. “Me parece fatal”, añade la comerciante, quien asegura que la medida puede perjudicar mucho a los pequeños comercios de Madrid y a los de Guadalajara, pero, sobre todo, a los trabajadores en general. Además, Alonso no se cree que la medida vaya a permitir crear 20.000 puestos de trabajo; lo único que va a conseguir, a su juicio, es incrementar la carga de trabajo de los empleados, empeorando sus condiciones laborales. “Pueden decir 20.000 puestos de trabajo como podían haber dicho 200.000. No me lo creo”.
    A su juicio, reitera que “no es necesario” que los comercios abran más días de los ya establecidos –de hecho, considera que deberían ser menos las jornadas de apertura–, pues cree que “no porque se abran más horas la gente va a consumir más”.
    Ante todo esto, Alonso considera que este proyecto de Ley, que todavía no es firme, bien podría llamarse “proyecto de Ley de Grandes Superficies”, pues son éstas, en su opinión, las únicas que se van a beneficiar de la medida.
Ante la posibilidad de que la Comunidad de Madrid abra sus comercios todos los días del año, la otra patronal del comercio alcarreño, Fedeco, ya se ha puesto a trabajar para comprobar que la medida es lícita y, de ser así, cuáles deben ser las acciones que el comercio de Guadalajara debe tomar para hacer frente a la situación. De este modo, representantes del comercio de la provincia se reunieron en la mañana de ayer con el fin de analizar la incidencia y las repercusiones que tendría la nueva ley madrileña en el pequeño comercio de Guadalajara. Durante las próximas semanas se llevarán a cabo varios estudios para hacer una valoración más profunda de la situación. Así, uno de los aspectos a estudiar será el ámbito jurídico, pues se tendrá que tener en cuenta si es viable que, siendo la ley de los horarios del comercio una norma a nivel nacional, la Comunidad de Madrid pueda aplicarla a su gusto o si por el contrario tendrá que elevar su propuesta a instancias superiores y que sean éstas las que lleven a cabo este cambio de normativa.