El pequeño comercio mejorará en imagen y en conocimiento de las nuevas tecnologías

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La delegada provincial de Economía, Ángela Ambite, y la presidenta de la FCG, Rosa María Alonso.
Por: MAR GATO. MADRID
Son los dos nuevas líneas estratégicas que desarrollará la patronal FCG

La atención comercial en los pequeños comercios de Guadalajara “es excelente”. Así se desprende del proyecto Cliente misterioso desarrollado por la consultora Daimon Consulting a instancias de la Federación de Comerciantes de Guadalajara (FCG) en el que han participado un total de 20 comercios asociados. Esta técnica consiste en que un cliente encubierto o misterioso simula un proceso real de compra en los establecimientos objeto de análisis para posteriormente emitir un informe cuantitativo y cualitativo de la experiencia comercial obtenida.

Los datos obtenidos, según la presidenta de FCG, Rosa María Alonso, no han podido ser mejores, demostrando que el comercio de Guadalajara sigue estando entre los mejores, y del cual se “debe presumir”.
“Hasta en tres ocasiones se ha visitado a los comercios participantes con el fin de obtener estos datos”, indican sus responsables; en ellas se han tenido especialmente en cuenta parámetros como la imagen de la fachada, sus propuestas de temporada en el escaparate, la actitud del dependiente en el proceso de compra de los clientes, el ambiente de la tienda o si los precios se encuentran a la vista. Con todo ello se ha elaborado un dossier confidencial que ha sido proporcionado a cada uno de los establecimientos participantes y en el que se detallan en qué pueden mejorar para ser más profesionales. Con este estudio no se conseguirá la panacea para el pequeño comercio, advirtió el director de la consultora, Jorge Largo, aunque sí “aportará unas gotitas de calidad que permitan al pequeño comercio ser más profesional y competitivo en un mercado cada vez más crudo”.

Refuerzo del servicio y la imagen
Este proyecto de mejora en la atención comercial, sin embargo, no será el único proyecto que la FCG desarrollará con el objetivo de incrementar la competitividad de las pequeñas empresas en el mercado.
La patronal de comercio FCG ya ha presentado para su viabilidad sendos proyectos a la Junta de Comunidades para su ejecución, de la que se espera un apoyo tácito e inminente a tenor de la declaración de intenciones realizada por la delegada provincial de Economía y Hacienda, Ángela Ambite, presente durante la evaluación y presentación de los distintos proyectos. Las nuevas líneas estratégicas se centran en herramientas de software de gestión y marketing.
El primer bloque de actuación persigue adaptar los pequeños comercios al siglo XXI. “Ya va siendo hora que las empresas se olviden de la caja registradora y que tengan a través de las nuevas tecnologías de software de gestión un mayor control de su negocio”, desde el stock que tienen el almacén, qué se ha vendido o en qué franja horaria se concentran las compras, información que permitirá crear una estadística que “nos permitirá conocernos mejor a nosotros mismos y al negocio con el fin de potenciar los puntos fuertes”, indicó Largo. A estas herramientas se le unirán la potenciación de la página web y canales de venta alternativos con el fin de llegar a aquellos clientes que no se encuentren en el parámetro de proximidad del comercio.
La segunda línea estratégica tendrá por objetivo transmitir una imagen de calidad y coherencia con lo que se vende. Para ello, la FCG ha emprendido un pequeño proyecto que tendrá por objetivo rediseñar su logotipo y elementos de comunicación para crear una imagen de marca homogénea. A este proyecto le seguirá un segundo pendiente de resolución que se extenderá al pequeño comercio, y que contempla el diseño de los logotipos de los comercios que quieran participar en esta iniciativa –actualmente unos 40 están interesados– y herramientas de comunicación comercial, entre los que se incluyen rótulos, fachadas, vinilos, facturas, tarjetas de visita, bolsas.