El periodismo provincial se reivindica el día de su patrón
La Asociación de la Prensa celebró el día 24 de enero, a San Francisco de Sales.
Este viernes, 24 de enero, es la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, motivo para el encuentro de los profesionales de este sector y análisis del momento actual del periodismo. La hemeroteca de nuestro periódico muestra que ya desde mediados del siglo pasado se celebraba este día con una comida entre compañeros de los distintos medios. Se llegaron a entregar durante una época los premios Naranja y Limón y en esta fecha comenzó también la fiesta de los Populares Nueva Alcarria. Posteriormente, desde que constituyó la Asociación de la Prensa de Guadalajara, tiene lugar un acto con presencia de autoridades y representantes de la sociedad provincial en el que todos hablan de la importancia del periodismo y de su buena práctica, resaltando su veracidad, independencia, objetividad y pluralismo como garantías para un buena prestación del derecho constitucional a la información que tienen los ciudadanos. Sin periodismo no hay democracia, decimos cada año con convencimiento y plena razón.
En estos tiempos contemplamos con cierto estupor la posibilidad de que se legisle para controlar los medios de comunicación en un ejercicio de intervencionismo que es contrario a la libertad de expresión y opinión que ha de primar en una sociedad plural y lamentamos los múltiples bulos o falsas noticias que proliferan por los medios o perfiles creados al servicio de determinados intereses políticos o económicos, a través del infinito mundo digital, en buena parte gracias al anonimato de los desinformadores, algo que debería atajarse, eso sí, por ley. Por ello es fecha hoy para reivindicar el buen ejercicio del periodismo, contrastando las noticias y en constante búsqueda de la verdad dentro de la libertad de pensamiento y el criterio editorial de cada empresa, así como de los valores del periodista, y también para pedir a lectores, oyentes, televidentes, usuarios de los medios digitales y redes sociales que se informen siempre a través de los medios de comunicación que ofrecen garantía de credibilidad por el prestigio de su marca y de profesionales de acreditada reputación.
Hoy queremos felicitar a todos los medios de comunicación que ejercen la profesión en nuestra provincia y sus integrantes, nuestros compañeros. En Guadalajara se ejerce un gran periodismo que debemos poner en valor cumpliendo con nuestra función de informar a los ciudadanos de lo que sucede. Felicidades igualmente a los distinguidos ayer por la Asociación de la Prensa, a los compañeros que llevan 25 años asociados y a los que se jubilaron en 2024. La fiesta de ayer fue un homenaje al periodismo provincial que contó con el respaldo de las autoridades políticas y representantes de la sociedad alcarreña, como vemos en la foto de familia.