El periodista Alfonso Rojo recordó sus vivencias como corresponsal de guerra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La maldad humana, el hambre, el miedo a morir y la barbarie fueron los términos más repetidos en el testimonio de Alfonso Rojo. El periodista y novelista fue el encargado de impartir, ayer a las 12.00 horas, una conferencia sobre corresponsales y enviados especiales en el marco del curso Periodismo, viajes y literatura que se celebra en la UNED desde el lunes 19 de julio y hasta mañana.Durante su ponencia, Rojo explicó a los asistentes sus experiencias personales como reportero en diferentes países y zonas de conflicto donde, en algún momento, incluso llegó a temer por su vida.



“A pesar de que yo he estado más de 30 años haciendo esto, en sólo una ocasión he tenido la sensación de que iba a morir. Fue en Nicaragua cuando los soldados me secuestraron y me apalearon en un camión”, recordaba. Además, reveló a los espectadores las dificultades y problemas a los que se enfrentan diariamente los periodistas que trabajan en los campos de batalla. “La gran prioridad en esta profesión es contar y volver entero a casa. Cuando empezaban los bombardeos en Irak dejaban de funcionar los sistemas eléctricos y todo se paralizaba e incluso el suministro de agua por bombeo”, comentaba Rojo. Del mismo modo, reconocía que es muy complicado ser objetivo en el desarrollo de esta profesión y que, en alguna ocasión y por miedo, se vio obligado a mentir. “En la etapa de Nicaragua, cuando era más joven, tuve que hacerlo conscientemente y di una visión de lo que ocurría que no se ajustaba con la realidad, pero ahora no lo haría”, apuntaba.

El periodismo en la actualidad
Antes de concluir la ponencia, Rojo quiso referirse al actual sistema de formación que se imparte en las universidades españolas en esta carrera y al futuro de esta profesión. “Tal y como está estructurado el periodismo, la cosa no va bien porque el que está dentro tiene todos los privilegios y el que está fuera no tiene ninguna posibilidad de acceder. Los cinco años de la universidad, en la mayoría de los casos, no contribuyen a hacer a uno mejor periodista”, señalaba.

Los libros de viajes de la historia
Durante el curso, los alumnos participantes han elegido, por votación extendida a la participación popular a través de Internet, a los 10 libros de viajes con mayor trascendencia y repercusión a lo largo de la historia. En concreto, son los siguientes: La Odisea de Homero, La Vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, Viaje a la Alcarria de Cela, En el Camino de Jack Kerouac, Ébano de Kapuscinski, El Corazón de las Tinieblas de Conrad, Diario de un naturalista alrededor del mundo de Darwin, El Río que nos lleva de Sampedro, Viajes de Marco Polo y El Sueño de África de Reverte.