El periodista e intelectual francés Jean Daniel afirma que hoy "hacen falta hombres y mujeres capaces de decir 'no'"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El periodista e intelectual francés Jean Daniel afirmó hoy que en estos momentos el mundo necesita "hombres y mujeres capaces de decir 'no'". Así se manifestó durante la presentación de su libro 'Camus. A contracorriente', editado en español por Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg en el que expone su estrecha relación con el Premio Nobel de Literatura y que sintetiza la historia de Francia y de la inteligencia de izquierda desde mediados de los años 30 hasta la década de los 60.
Daniel, nacido en 1920 en la Argelia colonial y cofundador y director del diario 'Nouvel Observateur' desde 1978, cuenta en su haber con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2004. Este libro, escrito en 2006, pertenece a la serie 'Voces libres' dirigida por Sami Naïr, quien calificó a Daniel de "monumento" por tratarse de un "personaje imprescindible por su papel político y social importantísimo" y por ser "referencia obligada para las nuevas generaciones".

Naïr elogió la trayectoria de Jean Daniel y destacó el hecho de "no haber cambiado nunca su postura respecto a los valores básicos de la justicia, el respeto al otro y la compasión por los que sufren opresión, algo muy raro en el periodismo y en el mundo intelectual", afirmó.

AUGE FULGURANTE

Jean Daniel, que confesó "amar" España y el español y tener "grandes amigos aquí", explicó las razones fundamentales que le impulsaron a escribir esta obra. La primera vinculada a la "tremenda admiración" que sintió por Camus desde que le conoció a raíz de fundar la revista 'Caliban', para la que contó con el apoyo del Premio Nobel. Y la segunda en relación con el auge "fulgurante" que experimentó Camus y que aún hoy se mantiene "vivo y en ascenso", incluso mayoritariamente entre los más jóvenes.

Jean Daniel se preguntó cómo esto ha sido posible en un caso como el de Camus: un niño pobre, de madre analfabeta que trabajaba como asistenta, pero que desde que jugaba en la calle "ya era el rey". "Hasta que recibió el Nobel no fue rico y nunca estuvo sano del todo (había enfermado de tisis) pues se hallaba bajo la amenaza constante de una crisis", recordó el intelectual.

CAPAZ DE DECIR 'NO'

Daniel hizo hincapié en su fascinación por aquellos, como el filósofo franco-argelino, que "han sido capaces de levantarse y decir 'no' a solas". "A este tipo de personas se las busca y se las distingue. Hoy, más que nunca, el conformismo reviste un prestigio que hace que el mero hecho de sublevarse contra él confiera excepcionalidad", explicó.

"Sé que Camus fue un hombre 'solo' desde que se levantó contra la bomba atómica y dijo 'no' pidiendo una reflexión en su panfleto '¿Y después qué?'", añadió.

Jean Daniel recordó una anécdota que reunió al polaco Czeslaw Milosz, a Albert Camus y a Octavio Paz en un humilde hotel en el que los tres escritores revisaron sus teorías coincidentes sobre la barbarie. "Curiosamente, más adelante, los tres serían premiados con el Nobel y los tres eran hombres solos", dijo el periodista.

DESGRACIA, FELICIDAD, REBELDÍA

Para Daniel, "en el destino de Camus cuenta la manera en la que vive la condición humana: desgracia, felicidad, rebeldía -lo más noble para él- y su manera de decirnos que no porque Dios no exista nos está todo permitido".

El periodista confesó la dificultad que tiene para "ser objetivo" respecto a Camus. "Se dijo incluso que me había enamorado de él y era cierto", afirmó haciendo suya una frase de Nietzsche que decía: "Me vuelve loco porque cada vez que decía algo yo lo había pensado antes".

Daniel dijo no haber situado nunca a Albert Camus "entre los grandes" mientras que Jean-Paul Sartre "sí lo estaba", puntualizó. En su opinión, el "gran error" de éste último tuvo lugar cuando tomó partido por el tercer mundo y los colonizados y llegó a escribir un prefacio que resultó una "estupidez" -dijo- y en el que afirmaba que "un negro nunca se podría rehabilitar ante sus propios ojos si no era matando a un blanco".

El escritor se refirió también a los orígenes españoles de la madre de Camus, "lo que no fue anodino" -matizó-, y recordó su pasión por una mujer española, María Casares, aunque su verdadero amor fuera su esposa Francine. Asimismo citó su interés por la obra de Federico García Lorca y de Antonio Machado y sus alusiones al "sentimiento trágico" de Unamuno pero Daniel confesó no saber hasta qué punto todo eso pudo influir su pensamiento.

PERIODISMO ¿INDEPENDIENTE?

Preguntado por la profesión periodística en la actualidad y por la pérdida de independencia de los medios de comunicación, Jean Daniel ironizó: "Preguntamos por esa pérdida ¿implica entonces suponer que antes sí había independencia?", dijo.

Para Jean Daniel actualmente existe "confusión" entre el gran capital y los informativos. "El conformismo se convierte en una ideología peligrosísima", explicó aludiendo a sus palabras anteriores.

A este respecto puso como ejemplo a "honrados periodistas americanos" que pensaron que realmente había armas de destrucción masiva en Irak. "Nos habían inculcado una mentira pero ellos creyeron que era la verdad y es que existen muchos métodos de organizar la mentira. Ciertamente esa independencia de los medios resulta hoy más difícil".