El periodista Julián del Olmo, premio Trigo y Miel de Atanzón
05/11/2013 - 17:14
En la tarde del pasado viernes 25 de octubre se reunieron en el salón del Centro Social los miembros del jurado para fallar la XII edición del Premio Trigo y Miel. Tras debatir entre las cinco candidaturas que optaban al galardón, se procedió a la votación donde resultó vencedor el sacerdote y periodista Julián del Olmo García.
Los principios sobre los que se asienta el singular galardón que concede desde hace once años la Asociación Cultural Carravilla de Atanzón, que premia a quienes por su labor o dedicación voluntaria destaquen en fomentar los valores humanos, la recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico, cultural, costumbrista y medio-ambiental o realicen actuaciones que conlleven una evidente mejora de las condiciones de vida de los pueblos y sus habitantes en el medio rural, quedan de manifiesto en varios de los momentos que salpican la larga trayectoria de este alcarreño nacido en Yela en 1942. Julián del Olmo es el director del programa de TVE Pueblo de Dios desde el año 2000 y está vinculado a la cadena pública desde hace más de veinte años.
Ha trabajado en diversos medios, como la cadena COPE, y colabora en diversas publicaciones, entre las que se encuentra Nueva Alcarria. Como sacerdote ha ejercido como párroco rural y urbano hasta 1981. Tras su adolescencia y primera juventud en el seminario de Sigüenza, es durante su etapa como sacerdote en la Sierra del Alto Rey donde comienzan a aflorar las virtudes que le han hecho acreedor al premio Trigo y Miel. Durante los cuatro años que estuvo en los pueblos de Bustares, Aldeanueva de Atienza, Villares y Las Navas de Jadraque, su gente sencilla y pobre le enseñaron a ser cura.
Pudo conocer de primera mano la miseria que en la época de finales de los 60 sufría esta zona deprimida del interior de la provincia, convirtiéndose en un personaje cercano a la gente más humilde y desfavorecida. Eso le llevó a que, con su carácter luchador, consiguiera para el pueblo de Las Navas llevar la luz eléctrica, construir la carretera y que no la expropiaran y lo reforestaran de pinos, convirtiéndose en la actualidad en uno de los pueblos más bonitos de España.
Julián del Olmo recibirá la estatuilla de bronce que le acredita como ganador del premio Trigo y Miel 2013, el sábado 30 de noviembre en el asador Mundi en Alovera, durante la cena de socios que celebra cada año la Asociación Cultural Carravilla.