El periodista que tiró los zapatos a Bush pide asilo en Suiza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, ha solicitado asilo en Suiza, según su abogado. Éste defiende que Muntadar al-Zaidi, que se encuentra encarcelado a la espera de juicio en Irak, teme por su seguridad, y que además no puede retomar su antiguo trabajo en Bagdad.
El juicio fue aplazado en el mes de diciembre porque no existe aún un acuerdo sobre si debe ser acusado de insultar o de agredir a Bush. “A final de mes, su familia se puso en contacto conmigo a través del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y voy a escribir esta semana al Departamento Federal de Asuntos Exteriores para emplazar a Suiza a que le conceda el asilo político”, dijo el abogado de Muntadar al-Zaidi, Mauro Poggia, en un informe enviado al diario suizo Tribune de Geneve y recogidas por otr/press. “Una vez que se instale en Ginebra, este hombre, soltero y sin hijos, podrá trabajar como periodista en Naciones Unidas”.
El informe asegura que Zaidi, en la prisión de Bagdad donde se encuentra retenido hasta que se celebre el juicio, teme por su seguridad. “Aunque muchos iraquíes apoyan su acto, está a merced de todo tipo de extremistas. Su vida podría convertirse en un infierno en su propio país”, reza el informe. Desde su detención, Zaidi ha sido golpeado en prisión varias veces, provocándole la rotura de algunas costillas, una fractura de brazo, y una hemorragia interna, según denunció, en entrevista con la BBC el pasado diciembre, su hermano Dargham.

A la espera de juicio
Mientras tanto, Zaidi sigue recluido en una cárcel de Bagdad a la espera de juicio, que ya fue aplazado el pasado diciembre, debido a que no había un acuerdo sobre si debían juzgarlo por insultar o por agredir a George Bush. Zaidi, de 29 años, es periodista de Al Baghdadia, una cadena local de Bagdad, y lanzó sus zapatos a Bush, que los esquivó con maestría y sin perder la sonrisa, cuando este daba su rueda de prensa de despedida en Irak, y le dijo que ese era su “beso de despedida”, llamándole perro, que son los peores insultos que existen en la cultura árabe.