01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


El personal de Justicia irá a la huelga indefinida desde el 4 de febrero


No es la primera vez que estos trabajadores van a huelga por el mismo motivo.	 (Foto: J. LUIS ALGARA)
Por: VIRGINIA BODEGA
Se quejan de las diferencias retributivas que sufren respecto a otras regiones españolas y del colapso que se vive en los juzgados.
Los trabajadores de la administración de Justicia de la provincia, de la región y de otras nueve comunidades autónomas españolas están llamados a secundar la huelga indefinida que comenzará el próximo 4 de febrero, y que persigue que los salarios de estos funcionarios se iguale, al menos, al de la media nacional mientras el proceso de negociación de transferencias en materia judicial a las comunidades autónomas llega a su fin.
Unos 80 trabajadores de la administración de Justicia de Guadalajara irán a huelga el próximo 4 de febrero. Al igual que ellos, cientos de funcionarios titulares e interinos de otras nueve comunidades autónomas españolas (Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y La Rioja), aquellas donde de momento no se han llevado a cabo las transferencias en materia judicial, al igual que en Castilla-La Mancha, están también llamados a secundar el paro laboral. La huelga, que se llevará a cabo de manera indefinida y con el objetivo de que se alcance una negociación beneficiosa por parte de estos trabajadores se hará de lunes a viernes, en horario de 08.30 horas a 14.30 horas.
Carlos Loscertales, presidente de la Junta de Personal de Justicia de Guadalajara, explica los motivos que al final han desembocado en la convocatoria de esta huelga: “Estamos intentando negociar con el Ministerio que nos actualicen el complemento específico, que nos lo igualen, si no a las comunidades más punteras, al menos sí a la media, es decir, estamos reclamando un complemento específico de 400 euros mensuales”. No es la primera huelga que se convoca por la misma razón, pero nunca hasta ahora había sido de carácter indefinido. El pasado 14 de noviembre y el mismo día de diciembre estos trabajadores secundaron sendos paros, pero a día de hoy siguen sin alcanzar sus objetivos. Por ello, consideran necesaria la medida para que el Ministerio haga algo al respecto, mientras se llevan a cabo las transferencias a las regiones en materia de Justicia.

Colapsados
Pero además del problema salarial, los trabajadores de Justicia de la provincia arrastran, desde hace tiempo, una sobrecarga de trabajo tal que incluso algunos juzgados se encuentran colapsados, según comenta Loscertales. “Guadalajara necesita un Juzgado de Violencia de Género con competencia específica en violencia de género, no compartida con Instrucción, que es lo que está ocurriendo ahora en el Juzgado Número 2, un juzgado de violencia de género específico”. El presidente de la Junta de Personal asegura que también existe cierto amontonamiento en los juzgados 1 y 3, donde la situación sigue siendo “grave”, según Loscertales, a pesar de la incorporación de algún funcionario más últimamente. En el Juzgado de lo Penal la situación no es mejor, ya que mientras se han incorporado cuatro magistrados más, el número de tramitadores sólo se ha incrementado en uno, con lo que el “atasco”, aunque se traslada, se mantiene en el propio juzgado.

Las transferencias, cerca
Sobre este tema, esta misma semana se ha pronunciado el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, durante la toma de posesión del fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez. Barreda, en su discurso, planteó la cercanía de las competencias en materia de Justicia y explicó que el proceso de negociación de dichas transferencias “se encuentra en su recta final para llegar a un acuerdo con el Gobierno de España del que nos separan algunos millones de euros”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3008 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019