El personal de lucha contra incendios alcanza los 11 meses de contratación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La temporada de alto riesgo se establece entre el 1 de junio y el 30 de septiembre
Nicolás, que presentó ayer en Cuenca el dispositivo de lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha, Infocam, señaló que “la gente que entre a trabajar en esta campaña va a estar contratada durante 11 meses, de los que cuatro serán para el período de extinción, y siete meses para la realización de tratamientos preventivos”.
De esta forma, se pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por la estabilidad laboral del personal adscrito a la campaña y supone un paso más hacia la profesionalización del sector y la mejora en la calidad del servicio. Para la presente campaña el plan cuenta con un dispositivo que asciende a 3.041 personas, de las que 736 son funcionarios (agentes medioambientales, técnicos y conductores) y 2.305 contratados por GEACAM. Una cifra a la que se añade el dispositivo que pone en marcha el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que en Castilla-La Mancha estará formado por otras 200 personas. El presupuesto total de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de este año asciende a 112 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,4 por ciento con respecto a la campaña anterior. Durante siete meses se realizarán tratamientos selvícolas en unas 8.500 hectáreas de la región, con un presupuesto de 37 millones de euros. A ello se suman las 4.500 hectáreas en las que se actuará a través de la orden de ayudas para realización de selvicultura preventiva en fincas particulares, con un presupuesto de 3’6 millones de euros. Además, José Ignacio Nicolás hizo referencia a la nueva orden que empezará a funcionar en Castilla-La mancha para tratamientos preventivos contra incendios forestales que permitirá actuar en 5.500 hectáreas que, dotada con 10’2 millones de euros, creará 60.000 jornales. Es decir, “el trabajo de 500 personas durante seis meses”, significó el director general.
En cuanto a las infraestructuras de prevención, destacar la inversión de más de 7 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de, entre otros proyectos, la Bifor B de Talavera de la Reina (Toledo); la Bifor A de Alcoba de los Montes (Ciudad Real); la mejora de la Bifor B de “El Serranillo” (Guadalajara); y la construcción de los Centros Comarcales de Emergencia de Molinicos (Albacete), Villahermosa (Ciudad Real), Valdeganga (Cuenca), Albendea (Cuenca) y Villares de Jadraque (Guadalajara).

Más medios aéreos y terrestres
Esta campaña cuenta con un mayor número de medios aéreos. Así, se dispone de 7 helicópteros más que en 2008, alcanzando esta campaña, el número de 20 helicópteros disponibles (11 Bell 212; 8 Koala y 1 bombardero Kamov); se mantienen las 2 avionetas de coordinación Cessna Push Pull, y los 2 aviones de carga en tierra modelo Dromader de 2.100 litros de capacidad, así como los 5 aviones de carga en tierra Air Tractor de 3.100 litros de capacidad y mayor versatilidad.
Referente a medios terrestres, cuenta con 21 equipos de maquinaria pesada; 93 autobombas, 25 de ellas, autobombas-retén; 69 brigadas terrestres; y 5 camiones nodriza, a los que hay que sumar el puesto de mando avanzado dotado de todo tipo de emisoras de comunicaciones, ordenadores portátiles, cartografía y repuestos que facilitan la labor, a pie de incendio, de los técnicos.
El personal dispone, además, de una red de telecomunicaciones compuesta por 33 repetidores de frecuencia; 1.828 radioteléfonos móviles instalados en los 135 puntos de observación fijos, bases aéreas, autobombas y vehículos; 1.694 radioteléfonos portátiles y más de 1.000 teléfonos móviles.