El PET-TC de Guadalajara ya ha realizado 2.700 pruebas
Esta unidad móvil fue la primera que se puso en marcha en la región.
Más de 7.200 personas han evitado desplazamientos para someterse a un PET-TC para el diagnóstico de enfermedades oncológicas desde que en junio de 2017 el Gobierno de Castilla-La Mancha pusiera en funcionamiento en Guadalajara la primera de las unidades móviles que realizan esta prueba en nuestra región.
Estas unidades móviles no sólo han evitado desplazamientos a los pacientes para realizar una prueba que proporciona un diagnóstico certero y preciso, sino que además es valorada con gran satisfacción por parte de los usuarios y de los propios profesionales. Este servicio de diagnóstico no se ha visto interrumpido durante la crisis sanitaria por la infección por coronavirus con el fin de atender las peticiones que se han seguido realizando desde las áreas de Oncología, que tampoco han alterado su funcionamiento.
Desde el inicio y hasta la fecha, la unidad móvil ha realizado 2.681 pruebas en Guadalajara, 2.797 en Albacete, 602 en Cuenca, 515 en Talavera de la Reina, 407 en Toledo y 215 en Alcázar de San Juan.
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano, que, en combinación con el TC (Tomografía Computarizada), proporciona imágenes que señalan la ubicación anatómica de la actividad metabólica anormal dentro del cuerpo, proporcionando diagnósticos más precisos que si las exploraciones con ambas pruebas se realiza por separado.
Su realización es muy relevante en la detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas, por lo que la instalación de estas Unidades móviles en las diferentes provincias de la región supone un avance muy relevante para los pacientes de estas áreas, que ya no tienen que desplazarse a Ciudad Real o a la Comunidad de Madrid a someterse a esta prueba.
Las ventejas son la menor incertidumbre sobre la prueba, al realizarse en un entorno “más amigable”; el ahorro de tiempo y kilómetros o la pérdida de jornada de trabajo.