El piloto Juan Tomás Nobel pregonará el inicio de las fiestas
10/06/2011 - 12:04
Este fin de semana comienzan las fiestas patronales de Albares en honor a San Antonio. Durante los anteriores ya han tenido lugar algunos actos previos, pero será mañana cuando comience el verdadero jaleo con el parque infantil para los pequeños, el trofeo local de fútbol sala o la actuación musical Homenaje a la copa.
Sin embargo, será el domingo el día más grande. El desfile de peñas, acompañado por la charanga, será seguido por el pregón de fiestas. Este año el encargado de hacerlo será Juan Tomás Nobel García, participante en el Dakar y en el Campeonato de España de Rallyes. Después, quemarán una colección de fuegos artificiales, rindiendo honor a la imagen de su patrón, y siguiendo la fiesta con la orquesta Magia Negra.
El lunes comenzará con una diana a cargo de la Banda de Música de Yebra, que será el preludio de la solemne misa en honor a San Antonio de Padua, cantada por el coro parroquial de Albares. Ya durante la tarde tendrá lugar la procesión con la imagen del santo. Para finalizar el día, el grupo Bangok animará el baile nocturno. Por su parte, el martes subirán a San Antonio a su ermita, donde se darán las tradicionales vueltas.
Mientras el miércoles habrá juegos y cine para los más pequeños, el jueves todos acudirán a la tirada de bolos para todas las edades. La noche estará mucho más animada si cabe, con la celebración de una discoteca móvil (con concurso de Djs de la localidad incluido) y la suelta de toros de pólvora. Así se llegará hasta el viernes, cuando se preparará el recorrido para los encierros y se disfrute de la paella popular, con caldereta bebida y postre. El encierro infantil permitirá a los niños más valientes mostrar sus habilidades, mientras que una gymkhana para las peñas premiará con un jamón a los jóvenes más preparados y competitivos. La jornada finalizará con la orquesta La Óxido en otra verbena.
Para finalizar las fiestas, llegarán los actos más importantes para los aficionados taurinos. El sábado, bien temprano, desencajonarán los toros para preparar el encierro por las calles del pueblo, al que acudirán personas de todos los municipios cercanos. Por la tarde, igualmente disfrutarán del tradicional encierro urbano de Albares. En la noche, la orquesta Duende animará una de las noches en las que más afluencia de gente joven se espera.
El domingo se repetirá igualmente fórmula. La mañana estará repartida entre el desencajonamiento de las reses y el encierro por las calles, mientras que la tarde se reservará a la suelta de vaquillas para las peñas y los mozos del pueblo. Con ello se llegará al último de los actos festivos, que será el encendido de la gran traca fin de fiestas.