El pintor Darío Villalba expondrá en septiembre 40 de sus últimas obras en las que mezcla fotografía y pintura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Galería Marlborough acogerá a partir del 11 de septiembre dos exposiciones, una con cerca de 40 trabajos recientes de Darío Villalba, uno de los más influyentes artistas españoles de las últimas décadas. Y, otra, reunirá la obra gráfica de artistas como Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Martín Chirino o Luis Gordillo.
Según el propio Villalba, esta exposición supone "un reto" para él, después de la exposición antológica que realizó en el Museo Reina Sofía el año pasado. "Creo que refleja mi estado actual estético, reforzando siempre en los parámetros de la energía y piedad en la sacramental del ser humano, rescatando siempre las imágenes que me producen más vértigo", afirma.

La trayectoria de Darío Villalba (San Sebastián 1939) comienza a mediados de los años 60, abordando la problemática de las imperantes vanguardias, pero desde una órbita muy personal, configurando un estilo propio que definirá muy tempranamente el conjunto de su obra.

Pionero en la utilización de la fotografía como pintura, él mismo declara: "En mi obra la pintura es fotografía y la fotografía es pintura". De hecho, el año 2008 destaca el trascendente papel de pionero que Villalba ha jugado en el uso de la fotografía como soporte pictórico.

Por su parte, 'Obra Gráfica 10', de 'El País', que podrá visitarse también hasta el 11 de octubre, consiste en una carpeta de 10 grabados, firmados y numerados por los artistas, realizados ex proceso para 'El País' y con una edición limitada de 100 ejemplares. La carpeta cuenta con los trabajos de diez de los artistas plásticos más emblemáticos de la vanguardia española, que se completa con las de José Manuel Broto, Juan Genovés, Cristina Iglesias, Antonio López García, Jaume Plensa y Manolo Valdés.