El Plan 800 traerá la ansiada banda ancha a los pueblos pequeños
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado jueves la orden por la que se activa este plan de extensión de banda ancha que se incluyó en la subasta de frecuencias de 800 Mhz del 4G en 2011. El plan no se ha podido poner en marcha desde entonces porque los operadores no dispusieron de esas frecuencias hasta bien entrado 2015, debido a que estaban ocupadas por las televisiones.
El día 1 de enero de 2020, es la fecha límite para que el 90% de los ciudadanos de los municipios de menos de 5.000 habitantes tengan conexión de banda ancha de 30 Mbps, y este porcentaje no podrá ser inferior al 85% en ninguna de las comunidades autónomas.
De acuerdo con la orden ministerial, los operadores tienen dos meses para presentar una propuesta conjunta en la que se indique el número de ciudadanos a los que prevé proporcionar cobertura adicional cada una de las firmas. El Ministerio les da libertad para usar cualquier solución tecnológica; fibra óptica, cable, ADLS o tecnologías inalámbricas. Fuentes el sector indican que en la mayor parte de los municipios optarán por la tecnología móvil porque es la más barata y rápida de desplegar.