El Plan Asfalto 2025 invertirá más de un millón de euros en tres zonas clave de la capital

24/07/2025 - 12:59 Sara Sánchez

La calle Dos de Mayo, la zona del asilo de la Concordia y el polígono de El Henares recibirán actuaciones de mejora en infraestructuras

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado el Plan Asfalto 2025, una actuación integral que supondrá una inversión total de más de 1,1 millones de euros y que llegará a tres zonas estratégicas de la ciudad: la calle Dos de Mayo, el entorno del asilo de la calle María Pacheco y el polígono industrial de El Henares, concretamente la calle Guadalajara-Jalisco.

Según ha explicado el teniente de alcalde de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, “son muchísimas las necesidades de nuestras vías y de las adecuaciones urbanísticas que necesita la ciudad de Guadalajara, hay que ir dando prioridad y cada año ir ejecutando ese Plan de Asfalto que ya no solo es un anuncio, ni mucho menos, sino que es una realidad con proyectos ejecutados con sus reservas de crédito correspondientes”. 

Calle Dos de Mayo

El eje que une la estación de autobuses, la futura sede de la Universidad de Alcalá, aque abrirá sus puertas el próximo año, y la estación de Renfe será el epicentro del Plan Asfalto. En esta zona se invertirán 624.432 euros en actuaciones que no solo contemplan el reasfaltado de la calzada, sino también una transformación del entorno.

Se ejecutará un carril bici bidireccional segregado, que conectará con un ciclocarril hasta el Puente Árabe. También se renovarán las dársenas de taxi, paradas de autobús, pasos de peatones y plazas para PMR y bicicletas, y se habilitarán más de 60 plazas de aparcamiento gratuito en el margen izquierdo de la calle, consolidando un uso que hasta ahora era provisional.

Además, se ensancharán aceras, se mejorará la accesibilidad, se plantará arbolado nuevo y se reorganizará el tráfico. “La zona se adaptará a la llegada de miles de alumnos en 2026”( hacer esta cita más larga), ha indicado López Pomeda. La licitación del proyecto está en marcha y, aunque los plazos administrativos son inciertos, el objetivo es iniciar las obras antes de Navidad.

Calle María Pacheco

La segunda actuación tendrá lugar en el entorno del asilo y el Parque de la Concordia, donde se mejorará el aparcamiento de superficie de la calle María Pacheco. Se destinarán 465.486 euros para una intervención de seis meses que incluye la renovación de redes de agua y alumbrado, la creación de una plaza peatonal con zona estancial y el traslado de la estatua de Santa Teresa.

La entrada al parking se hará por la parte inferior y la salida por la superior, para evitar cruces peligrosos. También se ensancharán las aceras del perímetro del parque, “ganando en accesibilidad y estética urbana en una de las zonas más transitadas del centro”, ha explicado el titular de Infraestructuras.

Polígono de El Henares

La actuación más inmediata tendrá lugar en la calle Guadalajara-Jalisco, dentro del polígono de El Henares, donde la falta de aparcamiento afecta al día a día de las empresas. Con un presupuesto de 48.300 euros, se crearán 64 plazas nuevas en una superficie de 1.235 metros cuadrados. “El objetivo es responder de manera ágil a una demanda creciente por parte de los trabajadores de las empresas del polígono, habilitando una zona de estacionamiento funcional que alivie el colapso diario que se produce en la zona”, ha señalado López Pomeda.

Esta obra ya ha sido adjudicada a la empresa Crespomsa y comenzará el 18 de agosto, con un plazo de ejecución de dos meses. Se trata de la primera del plan que se ejecutará físicamente.

Infraestructuras y urbanismo, en coordinación

Durante la presentación del plan también ha intervenido el teniente de alcalde de Urbanismo, Alfonso Esteban, quien ha estacado la coordinación entre las áreas de Urbanismo e Infraestructuras para transformar la ciudad con una planificación clara: “Contamos con herramientas como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el Plan de Infraestructura Verde y la Estrategia EDIL de Fondos Europeos”.

Esteban también ha recordado que en septiembre podría resolverse la convocatoria de fondos europeos, a la que Guadalajara ha solicitado hasta 17 millones de euros. Algunas de las actuaciones previstas, como el ciclocarril de Dos de Mayo, podrían ser cofinanciadas con estos fondos.

El Plan Asfalto 2025 complementa el del año anterior, que se centró en la avenida de Francia, la calle Ingeniero Mariño y Miguel Fluiters. Además, se enmarca en una transformación más amplia, que incluye el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones en las caballerizas del Alcázar y el impulso a desarrollos urbanísticos como el de la calle Zaragoza 55, donde se construirán 450 viviendas.

Estamos avanzando hacia una Guadalajara más moderna, más accesible y con más oportunidades de vida y trabajo”, ha concluído Esteban.