El Plan contra la pobreza energética de la Junta ha beneficiado a más de 2.000 personas en la provincia

16/11/2016 - 14:02 J.P.

El Plan contra la Pobreza Energética del Gobierno regional ha servido para conceder 545 ayuda de 150 euros en la provincia de Guadalajara, detener siete cortes de suministro y realizar dos reposiciones del mismo. En total, según indicó el diputado regional, José Luis Escudero, más de 2.000 personas de la provincia se han visto beneficiadas por este plan. La cifra aumenta por encima de los 21.000 ciudadanos en el conjunto de la región, ya que se han otorgado 6.053 ayudas económicas, detenido 308 cortes de suministro de luz y obligado a realizar 49 reposiciones.

 

El también diputado regional, Rafael Esteban, recordó que cerca del 22,1 por ciento de la población del país está en riesgo severo de pobreza energética. Por eso, el Gobierno regional puso en marcha varias medidas a través de este plan, como paralizar los corte de suministro, la reposición del mismo en caso de que ya estuviera cortado o las ayudas económicas de 150 euros. Ahora, se inicia la segunda parte de un plan que es especialmente útil durante los meses de invierno, cuando mayor es el gasto energético de las familias.

 

Escudero recordó que las competencias en energía son del Estado, a quien culpo de no haber tomado medidas contundentes para luchar contra la pobreza energética. Sin embargo, eso no ha impedido que la Junta “dé un paso adelante”. En esta segunda fase, además, serán los propios servicios sociales, en base a sus informes, los que soliciten las ayudas para las familias antes incluso de que éstas incluso las piden, garantizando así su protección de cara al invierno.

 

Por otro lado, el PSOE pondrá en marcha una campaña de recogida de fondos durante el mes de diciembre en colaboración con Cruz Roja. El dinero servirá para apoyar también en la lucha contra la pobreza energética.