El Plan de Ajuste y rebajar el déficit y la deuda más grande de España, los retos del consejero de Hacienda

26/06/2011 - 06:56 E.P.

Rebajar la tasa de paro, libre elección de médico, lucha contra el fracaso escolar, o adelgazamiento de la estructura de la Junta, son otros objetivos fundamentales de las diferentes carteras de Gobierno.

El nuevo consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Diego Valle Aguilar, que tomará posesión de su cargo el próximo lunes, llegará a la Consejería con varios retos por delante, como rebajar la deuda y el déficit, que en ambos casos tienen la cifra más elevada de todo el país, o sacar adelante un Plan de Ajuste para poder volver a endeudarse --que le fue denegado a la anterior corporación por superar el déficit marcado como objetivo por el Ministerio de Economía del 2,4 por ciento del PIB y que ahora está, según el anterior Gobierno, en el 6,45 por ciento.

   Además el PP ha estimado una deuda total de 7.054 millones de euros --sumando 6.106 millones de la Administración y 948 de deuda al resto del sector público empresarial--, mientras el Gobierno de Barreda tasó la cifra total en 5.819 millones, 418 a proveedores, por lo que el consejero tendrá que afanarse en equilibrar las cuentas públicas.

   Según anunció Cospedal en su discurso de investidura, el nuevo Gobierno tendrá que velar por un saneamiento de las cuentas públicas con una "tajante" reducción del gasto corriente y una "contundente" racionalización del sector público, con una "auténtica reforma" del gasto.

   El consejero titular de la Hacienda de la región tendrá que afrontar estos pagos siendo coherente con una de las promesas electorales de Cospedal, quien también anunció la programación de un calendario de pago de las deudas y ayudas que la administración tiene contraídas con las empresas e instituciones, así como impulsar una cuenta de compensación fiscal para que los acreedores de la administración puedan amortizar sus facturas pendientes de pago por impuestos de la Junta.

   Y todo ello habrá de hacerlo con la reducción de impuestos anunciada por la nueva presidenta, que tiene previsto aprobar una reducción selectiva de un punto del tipo impositivo en los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, elevar al 99% la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones y fijar tipos reducidos en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para adquisición de vivienda para jóvenes y familias en situación de necesidad.

   Para realizar su labor, Valle operará, según anunció Cospedal, bajo un techo de gasto y endeudamiento que fijarán anualmente las Cortes de Castilla-La Mancha, donde la gestión del presupuesto regional será fiscalizada por una oficina de control presupuestario, dependiente de la Presidencia del Gobierno.

   Además, otra de las competencias del nuevo consejero de Hacienda será, como ya recordó Cospedal, la reforma del marco normativo para garantizar la independencia de las entidades financieras de la región y para favorecer una mayor implicación del conjunto de bancos y cajas en el desarrollo económico y social de Castila-La Mancha.

El nuevo consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, tendrá como objetivo la libre elección de médico y hospital o la posibilidad por parte de los pacientes de acudir a centros de otra región.

   En cuanto a la libre elección de médico, Echániz tendrá que centrar esfuerzos en, como dijo Cospedal, ampliar las carteras de servicios y las plantillas de los centros para que los ciudadanos puedan optar a esa decisión. Durante esta legislatura además se firmarán acuerdos de colaboración con las comunidades autónomas limítrofes para que los castellano-manchegos que vivan cerca de centros pertenecientes a otra región puedan acudir a ellos.

   En cuanto a los Asuntos Sociales, la aplicación de la Ley de Dependencia será uno de los puntos más relevantes, ya que con el anterior Ejecutivo de José María Barreda Castilla-La Mancha era considerada según el VII Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales como una de las comunidades autónomas que mejor la han llevado a cabo.

El recién nombrado consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, iniciará el lunes una carrera con el objetivo claro disminuir la tasa de paro de la región, que supone el 21,79 por ciento del total de la población activa con más de 212.000 desempleados y que es una de las prioridades del nuevo Gobierno de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

   Esteban será la cabeza visible de una Consejería que tendrá la responsabilidad de hacer cumplir los tres grandes objetivos anunciados por Cospedal en su discurso de investidura: "el empleo, el empleo y el empleo".

   Siguiendo con las líneas de actuación marcadas desde la Presidencia, el nuevo consejero en materia de Empleo velará por el cumplimiento de las nuevas leyes anunciadas por Cospedal, que afectarán a la consolidación del trabajo autónomo y de las pymes, eliminando trabas burocráticas y aplicando inventivos fiscales y sociales para crear empleo.

   En cuanto al paro juvenil, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor desempleo entre los jóvenes, lo que hará de este ámbito otro de los campos de actuación dentro de las competencias de Esteban en materia de Empleo.

   Cospedal ha anunciado durante la campaña electoral que la mejor política social es la creación de empleo, que a su vez posibilita que haya más cotizantes a la Seguridad Social y que se genere más riqueza, lo que hará que la Administración ingrese mayor cantidad de dinero para posibilitar el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos sociales.

  El nuevo consejero de Presidencia y de Administraciones Públicas, Jesús Labrador, iniciará su actividad en la Consejería con la responsabilidad de tramitar la desaparición anunciada por Cospedal de organismos regionales, como la figura del Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social (CES) y la Comisión Regional de la Competencia.

   Además, Labrador tendrá que asumir la medida de la nueva presidenta de reducir los altos cargos en un 60 por ciento, rebajando las direcciones generales de 52 a 30, los delegados provinciales de la Junta de 35 a 5 y suprimiendo el 50 por ciento de los puestos de libre designación.

   Por otro lado, en cuanto a las reducciones de instituciones públicas, Cospedal también se ha comprometido a sanear la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha, para posteriormente iniciar su privatización.

   Labrador será uno de los hombres fuertes de este Gobierno y tendrá también que coordinar la acción de la Junta y dar coherencia a todas las actividades e iniciativas que se pongan en marcha desde las distintas consejerías.