El Plan de Carreteras recibirá una inversión de 39,5 millones de euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Al final de 2010 se habrá acometido el 52% de la totalidad de los trabajos
La partida más importante contemplada en el capítulo de inversiones del proyecto de presupuestos de Diputación provincial para 2010 es el concerniente al Plan de Carreteras. De los 47,8 millones presupuestados se llevará 39,5. Este dinero se empleará en la ejecución de las obras de 477 kilómetros de vías, recogidos en 77 proyectos. El diputado delegado de Economía y Hacienda, Jaime Muñoz, aseguró que esta inversión es fundamental para “la creación de empleo y la vertebración de la provincia”.
Cuando se hayan finalizado la totalidad de los trabajos previstos en 2010, el Plan de Carreteras estará completado en un 52%. Este monto se podrá gastar gracias a un préstamo adquirido por importe de 35 millones de euros recogido dentro del plan de viabilidad del proyecto de las carreteras, que se ajusta a los dictados del Ministerio de economía y Hacienda. Este gasto implicará que el endeudamiento de las arcas de Diputación provincial pase del 58% actual a casi el 110%, cifra permitida por ley.
Los trabajos comenzarán en los primeros meses del año próximo. En el área 1, entre las inversiones destacadas, se encuentra previsto en el plan el arreglo de la GU-145 desde Ujados a Romanillos de Atienza; la GU-107 de Torre del Burgo a la CM-2008, así como diferentes tramos de la GU-159 entre Castilblanco y Pinilla de Jadraque. En el área 2 se acometerán varias carreteras provinciales de la comarca de Molina. Entre otras, las que atraviesan los municipios de Campillo de Dueñas, Setiles y Piqueras. Por último, en el área 3 las inversiones más importantes se realizarán en los términos de Humanes, Robledillo, Loranca de Tajuña, Hontoba, Caspueñas, Castilmimbre y Oter, así como sus inmediaciones. Una vez acometidos estos trabajos, restaría por realizar las obras del 48 por ciento restante del plan que se repartirían en cinco anualidades.
Durante este año se han llevado a cabo obras recogidas en las anualidades de 2008 y 2009. Esta previsto que se acometan un total de 39 actuaciones y 264 kilómetros, con un presupuesto de 22,3 millones de euros. Dos tercios de los proyectos incluidos en estos años se encuentran ya terminados o en ejecución. El resto están a punto de empezar las obras o en trámite. En el Área 3, que abarca el tercio Oeste de la provincia, se está trabajando en las carreteras de la zona de El Cardoso, y se está procediendo a extender el aglomerado donde lo permite la climatología. También está casi terminada la GU-997, en Berninches, y se trabaja en la carretera de Alarilla, la GU-176.

En el Área 2, está en ejecución un tramo de la carretera GU-929, entre la CM-2015 y Arbeteta, en fase de aglomerado. Además está en proceso de aglomerado el tramo de la GU-928 entre Sacecorbo y Abánades, y se trabaja en la GU-913, entre Renales y Torrecuadrada de Valles. Por último, en el Área 1, se trabaja en la carretera GU-147 –entre Hiendelaencina y Condemios– en refuerzo de firme y aglomerado en algunos tramos, y se realizan los trabajos iniciales en la GU-127, desde Sigüenza al límite de provincia.