El Plan de Carreteras se adjudicará definitivamente este viernes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Este viernes se someterá la adjudicación definitiva del Plan de Carreteras a pleno. En total se invertirán 93,4 millones de euros, a los que hay que sumar otros siete para el mantenimiento hasta 2015. Los primeros trabajos se realizarán en los meses de abril o mayo.
Los más de 93 millones de euros que la Diputación pondrá a disposición del arreglo de las carreteras de la red provincial, ya están más cerca de su destino. De hecho, este mismo viernes se someterá la adjudicación definitiva del Plan de Carreteras a la aprobación del pleno. Con este paso se da luz verde a la inversión el próximo año de cerca de 25 millones de euros, teniendo en cuenta los 15 millones de euros previstos para 2009 y los diez millones de 2008. En total, este “macroproyecto”, como lo definió la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, prevé una inversión de 93,4 millones de euros para la mejora de la red provincial de carreteras, a los que hay que sumar otros siete millones destinados al mantenimiento hasta el año 2015.

Con esta aprobación, el próximo paso estará guiado por la ‘hoja de ruta’ que marca el mismo plan dentro de sus anualidades. A partir de entonces, y una vez se haya notificado a las empresas adjudicatarias, la ley establece un plazo de diez días hábiles para suscribir el contrato. En cuanto al comienzo de los trabajos, la presidenta de la Diputación señaló la próxima primavera como la fecha más propicia para ello, dada la permisividad de la climatología en esa época.
En 2009, está prevista la actuación sobre unos 250 kilómetros de carretera de las tres áreas que se han establecido en la provincia. En la primera, la zona Norte y Sigüenza, se arreglarán 357 kilómetros de carreteras con una inversión de 24,5 millones de euros. La obra la realizará la UTE Rayet Construcción-Valoriza-Manuel de Águeda e Hijos. El área 2, que comprende la comarca Molinesa, recibirá una inversión de 27 millones de euros que repercutirán en 423 kilómetros de vías, cuyas obras correrán a cargo de la UTE Tecnivial-Sedesa Obras y Servicios-Asfaltos Vicálvaro-Peyber Hispánica-Corelia. Por último, en el área 3 de la zona de Guadalajara, se contempla una inversión de 41,7 millones de euros en más de 650 kilómetros. Los trabajos los realizará la UTE Acciona-Hocensa.

El 75 por ciento de la inversión, antes de 2011
Un total de 1.430 kilómetros de la red provincial se verán beneficiados por el Plan de Carreteras que se empezará a ejecutar en abril o mayo del próximo año. Desde esa fecha hasta 2011 se ejecutará el 75 por ciento de la inversión. El resto, unos 25 millones de euros de inversión en obras, le corresponderá al próximo equipo de Gobierno de la Diputación provincial. En la Sierra Norte, el plan actuará sobre cerca de 60 viales. En este área se incluye la mejora de todas las vías que tienen como destino Sigüenza. La mayoría de las actuaciones irán encaminadas al ensanchamiento de las calzadas hasta los 5,5 metros. En la Campiña Alta se mejorarán las conexiones con la Sierra y Madrid, lo que dejará a esta zona como una de las mejores comunicadas de la provincia. En la Campiña Baja se dará prioridad al arreglo de las vías en el valle del Tajuña y el entorno de la N-320, mientras que en el Corredor, aunque a simple vista podría parecer que parte con ligera ventaja respecto a otras zonas, las carreteras provinciales también recibirán un impulso con este plan. Por otro lado, la Alcarria Baja se encontrará a partir de las reformas más cerca de las provincias de Cuenca y Madrid. En los pueblos ribereños se actuará , entre otras vías, en la Gu-999, que conecta buena parte de la comarca. La Alcarria Alta se beneficiará de las mejoras en vías cercanas a pueblos como Cifuentes, Brihuega o Trillo. Por último, en la comarca molinesa se actuará sobre carreteras como la de Corduente, La Yunta o Alcoroches, lo que, unido a otros trabajos, supondrá una reforma integral en la zona.