El Plan de Choque contra el desempleo ya ha dado trabajo a 80 personas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Unas 80 personas de la provincia ya han encontrado trabajo gracias al Plan de Choque contra el Desempleo diseñado por el Gobierno regional. Por ahora, desde la Junta ya se han extendido 550 certificados que permitirán emplear a otras tantas personas, aunque es imprescindible que sean desempleados. Por el momento son 135 municipios de la provincia los que se han acogido al Plan, de los 24 ya han hecho las pertinentes contrataciones. La inversión hecha por el Gobierno regional en ellos ha sido de 122.000 euros.
El Plan de Choque contra el desempleo aprobado por el Gobierno regional ya ha conseguido dar trabajo a 80 desempleados de la provincia. Según explicó la diputada regional, Araceli Martínez, en Guadalajara ya se han extendido 550 certificados que permitirían a los parados acogerse a este plan regional.

En lo referente a los ayuntamientos que se han acogido al mismo, se han contabilizado 135 consistorios, de los que 24 ya han realizado las pertinentes contrataciones. Por ejemplo, en la localidad de Azuqueca de Henares ya han realizado 29 contratos; en Villanueva de la Torre han hecho lo propio con otros cinco y Alovera con cuatro. En total, la Junta de Comunidades ha invertido 122.000 euros en los ayuntamientos de la provincia para que éstos, a su vez, puedan ayudar a los vecinos que se encuentran actualmente en el paro y no perciben ningún tipo de prestación.

En un análisis más pormenorizado de los datos, Martínez explicó que el 44 por ciento de las personas que han recibido la certificación, son mujeres, mientras que el restante 56 por ciento son hombres. También señaló que un 75 por ciento de los beneficiados son de nacionalidad española y el 25 por ciento restante extranjeros.

Martínez indicó que el plan creará 3.000 puestos de trabajo en toda la región y que cuenta con el respaldo de todos los agentes sociales y de Izquierda Unida, aunque no del PP. “El Partido Popular no aplaude el plan aquí, pero sí aplaude el que están llevando a cabo en Galicia”, algo que le parece ilógico ya que, señaló, toma como referencia el elaborado en la región. Martínez especificó que ésta es “una medida coyuntural para hacer frente a la crisis”.

Renovación del Abono Trasportes
Al margen de la buena marcha del Plan de Choque, Martínez también dio a conocer la renovación del convenio que la Junta de Comunidades tiene firmado con la Comunidad Autónoma de Madrid para renovar el AbonoTransportes. Martínez recordó que este acuerdo permite a unas 86.500 personas de la provincia utilizar el transporte público de Madrid. En total, el importe del convenio asciende a 3.300.000 euros, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta un 66 por ciento. Este nuevo convenio sirve para dar continuidad a un acuerdo que se alcanzó por primera vez en el año 2000.