El Plan de Choque ha generado cerca de 1.000 contrataciones en seis meses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Diputación y 132 consistorios se han adherido a esta iniciativa de la Junta
El Plan de Choque, que empezó a funcionar en junio del pasado año con el objetivo de dar trabajo a personas que habían perdido su empleo y habían agotado sus protecciones por desempleo, permitió contratar a 12.082 parados de Castilla-La Mancha. El presupuesto inicial de 50 millones también se ha visto superado hasta llegar a la cifra de 67 millones de euros. En la provincia de Guadalajara se emitieron 1.474 credenciales de empleo y el Plan de Choque permitió contratar a 967 personas, lo que supone que un 65,67 por ciento de las credenciales se convirtieron en contratos de trabajo.
Estos datos fueron ofrecidos ayer por el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, y la delegada de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano. Según apuntó el delegado, el 58 por ciento de los beneficiarios fueron hombres y el 42 por ciento mujeres. Respecto al origen de los beneficiarios, el 73,2 por ciento eran trabajadores españoles y el resto de origen extranjero. Por zonas, fue el Corredor el área que más credenciales acumuló. Finalmente, respecto a la edad de los trabajadores, un 71,81 por ciento de las credenciales correspondía a personas de menos de 30 años.
En total, 132 ayuntamientos de la provincia y la Diputación se han adherido al Plan de Choque, cursando un total de 903 contratos. A ello se suman 60 contratos realizados por empresas públicas y cuatro en empresas privadas. Asimismo, Tierraseca señaló que los ayuntamientos contratantes ya han percibido 2.752.569 euros para el pago de las contrataciones, suponiendo el adelanto de cada contrato el 90 por ciento de su coste total semestral.
El 80 por ciento de las ocupaciones contratadas estuvieron relacionadas con el mantenimiento del entorno urbano, estando el resto repartido entre puestos de ayudantes de biblioteca, información de usuarios, animadores socioculturales, archivo y catalogación, limpieza de parques y ayuda a domicilio.
El delegado agradeció el compromiso y la colaboración de las entidades firmantes del acuerdo –ayuntamientos, diputaciones, órganos de la administración regional, empresas públicas y privadas y entidades sin ánimo de lucro– por su contribución al éxito del Plan. En este sentido, se refirió a Torija, que con sólo nueve credenciales contrató a 42 personas; a Tendilla, con cuatro contratos pese a contar con una sola credencial; o a Quer, que con seis credenciales contrató a diez personas, esto es, han contratado a trabajadores procedentes de otras localidades.
Esta situación se dio también en Cifuentes, con cuatro credenciales y 13 contrataciones; Castilforte y Salmerón, con una credencial y tres contrataciones en ambos casos: y también en municipios como Renera, Almoguera, Villaseca de Uceda, Valdepeñas de la Sierra o Fuentelahiguera.
Otros municipios con un elevado porcentaje de contratación fueron Yunquera (24 contratos de 27 credenciales), Alovera (64 de 76), Cabanillas (43 contratos de 50 credenciales), Villanueva de la Torre (33 de 35), Sigüenza (15 de 18), Albalate (14 de 16) o Azuqueca (159 contratos de 316 credenciales).
Por el contrario, el delegado señaló que el Ayuntamiento de Guadalajara fue el consistorio que menos contrataciones realizó en el marco del plan en relación al número de credenciales emitidas, ya que, de 536 credenciales, sólo se contrató a 168 personas, esto es, un 31,34 por ciento.