El Plan de Ganadería Extensiva ha ayudado a más de 5.000 profesionales de la región

31/08/2018 - 10:22 Redaccion

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los ganaderos en extensivo un total de 50 millones de euros a través del Plan de Ganadería Extensiva, presentado hace más de año y medio, del que ya se han beneficiado, con ayudas directas, más de 5.000 profesionales. Es un plan estratégico con el que se pone de manifiesto el modelo que se quiere en la región y que está siendo apoyado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

  Así lo puso de manifiesto esta semana el consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a una explotación mixta de ovino y caprino en extensivo en la localidad albaceteña de San Pedro. Allí subrayó que éste, el extensivo, “es el modelo ganadero de Castilla-La Mancha” y que hace posible “que el territorio sea viable” y tener una Comunidad Autónoma “que pueda presumir de sus razas autóctonas y sus ganaderos de extensivo”.

  Martínez Arroyo mostró el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los habitantes del medio rural que viven durante todo el año en municipios como San Pedro y que “se dedican a que Castilla-La Mancha sea más próspera y podamos presumir de ser una comunidad autónoma con un importante futuro y que se apoya en el medio rural y el potencia de la industria agroalimentaria”.

  Acompañado por el alcalde de la localidad, Daniel Sancha, y miembros del Consistorio, así como el director provincial en Albacete, Manuel Miranda, ha señalado que esta ganadería es la que “moldea el paisaje de Castilla la Mancha” y permite, además, que en la región “haya menos incendios forestales”.

Impulso a los GDR 

 Tras este encuentro mantuvo una reunión con el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Damián García, y el resto de representantes del mismo. Allí incidió en que estos grupos son los “líderes que tiran de la actividad económica en el medio rural”.

  De esta forma, recordó que fue desde el actual Gobierno de Castilla-La Mancha desde donde se apoyó que los GDR fueran “más autónomos” siendo ellos, las personas que viven en los municipios, “los que deciden qué proyectos se financian y con qué inversión”.

  Desde el Ejecutivo regional se han delegado estas competencias a los ciudadanos y es por ello que se trabaja con el enfoque ascendente, con la metodología Leader, pudiendo “presumir” de que “somos la comunidad autónoma que más apuesta por los Grupos de Desarrollo Rural”.

  En datos, en Castilla-La Mancha se han abonado ya 20 millones de euros a los 29 Grupos de Desarrollo Rural en 470 proyectos. “Estamos trabajando para acelerar los pagos para que los grupos puedan tener más recursos y para que sea una forma de trabajar que se pueda aplicar en otras políticas”.

  En otro orden de asuntos, Francisco Martínez Arroyo puso de manifiesto la importancia y relevancia que tiene para el medio ambiente la Ley de Economía Circular en la que está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha y que saldrá adelante esta legislatura. “Vamos a ser los primeros en aprobarla”, ha dicho, incidiendo en que, a través de la misma, “se va a exigir una fianza a todas las empresas que gestionen residuos en la región, para que sean ellos, y no los ciudadanos de Castilla-La Mancha, los que hagan frente a los costes de la recuperación medioambiental en caso de problemas”.