El plan de GM para Opel supondrá 900 empleos en Figueruelas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El plan de reestructuración que el grupo General Motors prepara la firma automovilística Opel supondrá el recorte de unos 8.700 puestos de trabajo en toda Europa. Un total de 900 corresponderán a la planta zaragozana de Figueruelas. El presidente del comité de empresas europeo de Opel, Klaus Franz, lo ha puesto de manifiesto al término de reunión de hoy que los representantes sindicales han mantenido con el consejero delegado interino de General Motors Europa, Nick Reilly. El recorte de puestos de trabajo para la factoría aragonesa, de confirmarse esta pretensión, sería similar al acordado con Magna, antes de que General Motors revocara sus planes para vender Opel al fabricante canadiense de componentes.

Además, Franz ha avanzado que el sindicato IG Metall no aceptará las bajas previstas para las factorías alemanas que, según los planes de General Motors, concentrarán entre el 50 por ciento y el 60 por ciento de los despidos de la reestructuración.
La más afectada sería la planta alemana. Perdería unas 2.500 bajas. Igualmente, General Motors pretende eliminar casi 1.800 empleos en Bochum, 300 en Eisenach, y otros 300 en Kaiserslauten. Con todo, en Alemania se producirían 4.900 despidos. En lo referente a la planta de Amberes, la empresa plantea un doble escenario: el cierre de las instalaciones, que conllevaría la eliminación de 2.321 empleos, o la producción de un pequeño todoterreno, que reduciría el ajuste a 750 puestos de trabajo.
Por último, Franz ha añadido que las fábricas de Hungría y de Austria no sufrían ningún ajuste de plantilla, como tampoco se producirían reducciones de empleo en las instalaciones británicas de Ellesmere Port ni en la factoría polaca de Gliwice.

No hay decisión “final”
Por su parte, el consejero delegado interino de General Motors Europe, Nick Reilly, ha puntualizado que la empresa no ha tomado decisiones “finales” sobre el plan de reestructuración de Opel, tras mantener un encuentro con los miembros del comité de empresa europeo para presentar un primer esbozo de las intenciones de la corporación.
Reilly ha avanzado que la empresa no adoptará decisiones unilaterales mientras que mantenga el periodo de consultas para desarrollar las negociaciones con los sindicatos. Eso sí, ha advertido de que pretende mantener las negociaciones “hasta el fin de año”.
El también vicepresidente de Operaciones Internacionales de GM ha confirmado las cifras básicas de la reestructuración de Opel: supondrá el recorte de unos 9.000 puestos de trabajo y una disminución de la capacidad productiva del 20 por ciento, aproximadamente.
Igualmente, ha admitido que el futuro de la planta belga de Amberes se presenta incierto. Por ello, dirección y sindicatos han decidido crear un grupo de trabajo específico para estas instalaciones. “Tendremos en cuenta todas las alternativas”, ha añadido. En relación a los costes del programa de reestructuración, Reilly ha confirmado que ascenderán a 3.300 millones de euros, que la empresa espera obtener de sus propios recursos, aunque también desea contar con el apoyo de los trabajadores y de los gobiernos implicados. “Debemos crear un plan de negocio sostenible y viable para Opel/Vauxhall”, ha finalizado.