El plan de la vivienda de Barreda beneficiará a 10.000 guadalajareños

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Los diputados socialistas en las Cortes regionales, Antonio Marco y Araceli Martínez, calificaron ayer de “creativa” la medida anunciada por el presidente regional, José María Barreda, para frenar la crisis del sector de la construcción y beneficiar al mismo tiempo a los demandantes de vivienda, que en Guadalajara asciende, según apuntaron, a 10.000 personas.
Cerca de 10.000 guadalajareños podrán beneficiarse del plan de la vivienda avanzado el jueves por el presidente regional, José María Barreda, quien anunció en las Cortes regionales “un gran acuerdo por la vivienda” en la región que denominó “de iniciativa público-privada” y que se caracterizará por contar con garantías de compra y financiación para su construcción. Esta cifra de demandantes de vivienda en la provincia fue recalcada ayer por los diputados regionales del PSOE, Antonio Marco y Araceli Martínez, quienes destacaron que la medida de Barreda “es imaginativa, creativa y ambiciosa”. En el conjunto de la región, señalaron, se verán beneficiados cerca de 40.000 demandantes de vivienda protegida.
“Es una medida que requiere un pacto entre Gobierno regional, promotores, grupos sociales y también políticos”, señaló Martínez, quien destacó que en “dos o tres semanas” se procederá a la firma del pacto. Asimismo, los diputados regionales también pusieron en valor la aprobación “por unanimidad del proyecto de Ley de creación de la Empresa Pública de Gestión de Suelo de Castilla-La Mancha. Todas estas medidas irán encaminadas a “combatir la situación del sector de la construcción”, señaló Marco, quien añadió que en la región está afectando principalmente a las empresas auxiliares. Asimismo, Marco explicó que entre las medidas para reactivar el sector se incluye la aceleración de obra pública. “En este semestre se sacarán 224.000 millones; 127 para obras hidráulicas, 130 para infraestructura educativa y 95 para centros sociales y sanitarios”.
Por otro lado, los socialistas recalcaron respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que “en Guadalajara apenas 12 padres han objetado, mientras que en Toledo lo han hecho 1351”. Esto se explica, apuntó Marco, “por la campaña partidista que han llevado a cabo los populares”. Además, añadió que si “fuese un problema real de la sociedad, serían cientos de miles las personas que objetarían”.