El Plan de Zona de la Mesa de Desarrollo Rural costará 10,6 millones de euros

01/04/2011 - 12:12 J. López

El delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Cabellos, se acercó el pasado viernes, día 25, hasta la localidad junto a Ana Terol, directora del organismo autónomo de Espacios Protegidos, para continuar las sesiones informativas sobre la Mesa de Desarrollo Rural. En la reunión se trataron las propuestas que desde la Administración regional tienen elaboradas para llevar a cabo, una vez se consolide la Mesa en la comarca, y se recogieron otras aportadas desde diversos sectores.

El salón de actos de la Caja Guadalajara-Grupo Cajasol sirvió de punto de encuentro a todos los participantes. En él se informó de los proyectos elaborados en el Plan de Zona para toda la Comarca de Molina, con una inversión total de unos 10.600.000 euros para todas las propuestas o proyectos que se solicitaron en su día. Un buen ejemplo es la puesta en marcha de un centro de formación en Molina, una micolonja para que se centralice la recogida y posterior comercialización de las especies que se dan en toda la comarca molinesa: un museo con motivo del posible nombramiento de la comarca como Europarque y el centro de interpretación de la Celtiberia, en cuya documentación se fijaba en la localidad de Checa. Este punto fue, quizá, el más discordante, ya que varias personas estaban en contra de su ubicación, debido a la posición geográfica de la localidad checana. Entendían que el mejor lugar sería Molina de Aragón, al estar situada en el centro de la comarca y no en uno de los extremos como Checa.
 
Plan definitivo
En otro orden de cosas, se informó de las actividades recogidas en los distintos municipios molineses, dando a conocer los datos estadísticos, así como también tomando nota de todas y cada una de las propuestas expuestas desde los distintos sectores implicados para que desde el despacho regional correspondiente se elabore el informe definitivo del Plan de Zona, que será expuesto igualmente próximamente.