El Plan E generará en la provincia 2.286 puestos de trabajo y ejecutará 506 proyectos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, explicó el estado actual del Plan E. (Foto: José Luis Algara)
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El cien por cien de los 288 pueblos de la provincia de Guadalajara han presentado los proyectos que tienen pensado acometer con el dinero del Fondo Estatal de Inversión Local. Ahora, la práctica totalidad de las 506 propuestas que han surgido desde los distintos municipios se encuentran en el Ministerio de Obras Públicas esperando que éste les dé su visto bueno. Según las estimaciones realizadas por la Subdelegación, los 39.655.129,06 euros que han recibido las localidades de la provincia permitirán crear unos 2.286 puestos de trabajo durante este año.
De todos ellos, sólo siete, los seis de Chiloeches y el de Villaseca de Henares, todavía no han sido validados. Según explicó la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Muñoz, faltan una serie de trámites por solventar que espera estén arreglados en breve.

Según las estimaciones realizadas por la Subdelegación, los 39.655.129,06 euros que han recibido las localidades de la provincia permitirán crear unos 2.286 puestos de trabajo durante este año. Muñoz indicó que, a la hora de realizar las solicitudes, los distintos ayuntamientos tenían que indicar el número de puestos de trabajo que esperaban crear con sus proyectos. Por eso, reconoce que, tanto las cifras definitivas, como la duración media de estos puestos, no se conocerán hasta que no haya terminado de aplicarse la totalidad del conocido como Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

A la hora de distribuir el dinero que les correspondía por su número de habitantes, una de las normas existentes indicaba que no se podía presentar ninguna iniciativa que superase los cinco millones de euros. En ese sentido, sólo la propia capital de la provincia, Guadalajara, ha propuesto actuaciones, seis en concreto, que superaban el millón de euros, aunque quedaba bastante alejada de ese límite de cinco. En total, ha presentado 23 proyectos, aunque no ha sido la que más trabajos planea acometer con el dinero Estatal. Ese puesto lo ocupa Azuqueca de Henares, que ha distribuido sus 4.983.104,69 euros en 31 proyectos distintos. Les siguen Mondéjar (462.647 euros), con 15; El Casar (1.518.725,86 euros) y Brihuega (501.762 euros), con doce cada uno, y Cifuentes (361.744 euros), con once. “No existe una correspondencia entre el número de habitantes y el de proyectos solicitados”, explicó la subdelegada del Gobierno. De hecho, de las 288 localidades de la provincia, 229 han decidido invertir el dinero en una única actuación.

Respecto a la naturaleza de los proyectos presentados, la mayor parte de ellos hacen referencia a la construcción o rehabilitación de edificios públicos. En concreto son 214, un 42,2 por ciento. Después le toca el turno a las actuaciones de asfaltado, urbanización, mejora de aceras, incremento de la seguridad vial, eliminación de barreras arquitectónicas y adecuación de las carreteras municipales. Hasta 162 de las propuestas, un 32 por ciento hacen referencia a este tipo de iniciativas. Otras 80 están relacionadas con obras hidráulicas, ya sea a través de la mejorara la red de suministro de agua o de la de alcantarillado, y 37 con la renovación de la red de alumbrado de los municipios solicitantes. Por último, trece pretenden mejorar la eficiencia energética, por ejemplo, mejorando los sistemas existentes en los edificios públicos.

Aunque la media de gasto en los proyectos ha sido de unos 77.000 euros, hay varios que han superado este importe. En concreto, unos 92. De ellos, seis, todos correspondientes al Ayuntamiento de Guadalajara, se sitúan por encima del millón de euros. Otros 17 superan los 500.000 y doce sobrepasan los 200.000. “El Plan E servirá para multiplicar los presupuestos que tienen en cada Ayuntamiento para inversión pública”, apuntó Muñoz, quien también recordó que “el dinero servirá para reactivar la economía y está dirigido a empresas y trabajadores”. Por último señaló que otra de sus virtudes es que estos fondos van a llegar, tanto al ámbito urbano como al medio rural, por lo que abarcan todo el territorio nacional y provincial.

El PSOE carga en la capital
En la capital, los socialistas no han asumido con cariño los proyectos que ha presentado para el Plan E el equipo de Gobierno de Antonio Román, al que han acusado de “hipócrita” y de utilizar la citada iniciativa estatal de manera partidista. Según denunció ayer el portavoz del Grupo municipal Socialista, los 23 proyectos puestos por la capital en la mesa del Ministerio de Administraciones Públicas, por valor de casi 14 millones de euros, vaticinan la creación –o al menos la no extinción– de 280 puestos de trabajo en plena crisis de empleo, cifra que considera escasa y lejos de los 400 que, en su opinión, y echando la vista a la media de otras ciudades que reciben igual o similar subvención, sería más ajustado a la realidad. De hecho, Jiménez criticaba el hecho de que en los pliegos de condiciones que regirá la adjudicación de las obras de cada proyecto se haya primado en un 50 por ciento su oferta económica –el precio– y sólo en un 20 la creación, numérica, de puestos laborales. Tampoco la elección de los proyectos ha sido del gusto de los socialistas. Según Jiménez, en lugar de priorizar las zonas más necesitadas de la ciudad, Antonio Román “ha utilizado el Plan Zapatero para cumplir algunos de los proyectos de su programa electoral”, citando concretamente al anillo verde y a la Ciudad de la Raqueta, “que de ninguna forma hubiera podido cumplir en esta legislatura” sin esta iniciativa. Igualmente, el portavoz socialista considera que el equipo de Gobierno de Román se ha apropiado de proyectos elaborados durante la anterior legislatura para darles ahora salida con el Plan E, como la reforma integral del barrio de Escritores.
“Nosotros hubiéramos cambiado la escala de prioridades” de los proyectos presentados al plan para la ciudad, según Jiménez. Los socialistas echan en falta iniciativas más ambiciosas como una reforma integral de las aceras de la ciudad; dinamización de los centros sociales con distintas actividades; renovación de calles realmente maltratadas como La Mina, Calnuevas, Luis Pizaño, Arcipreste de Hita o las de la zona residencia de la parte posterior de Renfe, en la carretera de Marchamalo; reforma de los espacios infantiles de parques y plazas; o la habilitación de plataformas en las paradas de los autobuses para hacerlas más accesibles a personas mayores y discapacitados, entre otras.
Son algunas de las propuestas que el Grupo Socialista guardaba bajo la manga, aunque precisamente sus responsables lamentaban ayer que no han tenido oportunidad de plantearlo. “No ha habido nada de consenso” con los grupos políticos, como propuso el PSOE, y “no se ha escuchado a los vecinos” en sus demandas y reivindicaciones a la hora de elegir los proyectos, abundó ayer Jiménez. “Ninguna asociación de Guadalajara ha tenido intercomunicación para conocer o demandar los proyectos”, recordando que colectivos como la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico ya ha levantado la voz del desacuerdo con las zonas que el Plan E ha previsto reformar en la parte más antigua de la ciudad.

Grave y partidista les parece a los socialistas la inversión que a través de este plan van a recibir las cuatro pedanías de la capital. En este sentido, Jiménez subrayó que Román ha beneficiado a aquéllas en las que gobierna el Partido Popular –Iriépal y Usanos–, otorgando un trato menor al resto –Taracena y Valdenoches–. Así, los socialistas subrayan que los dos primeros se beneficiarán de 200.000 y 100.000 euros del Plan Zapatero, mientras que Taracena y Valdenoches se beneficiarán de proyectos por valor de 65.000 y 25.000 euros.