El Plan Económico Financiero de la Junta asegura los servicios esenciales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Así como la estabilidad presupuestaria, según informó Araújo ayer en las Cortes
Araújo que comenzó su intervención en la cámara hablando de la estabilidad y el equilibrio presupuestario durante el ciclo económico, señaló que “nuestra comunidad –como otras muchas administraciones- se comprometió a utilizar todo el potencial posible del presupuesto para dinamizar la economía y mejorar los servicios esenciales en una época de dificultades económicas.
En este sentido puntualizó que al descenso de los ingresos -provocado por un importante retroceso en los recursos vinculados al mercado inmobiliario y al descenso de los impuestos-, en Castilla-La Mancha había que sumar un crecimiento en los gastos que tiene su origen en la mejora de los servicios sociales y en el incremento de la población (2008 fue la segunda comunidad con un mayor crecimiento de población). Además durante estos años se puso en marcha una Ley de Dependencia, se han otorgado ayudas a los empresarios destinadas a impulsar la actividad de sectores estratégicos y se ha propiciado la creación de empleo, a través del Plan de Choque. “Es decir, en estos años hemos sufrido la crisis económica con importantes pérdidas de recaudación que ha ido acompañada de forma simultánea al crecimiento de determinados gastos que garantizan los mejores servicios esenciales y pretenden contribuir a la recuperación económica”. Explicó así que el déficit producido entre los ejercicios 2008 y 2009 era inevitable, pero a la vez asumible y posible dentro del marco jurídico aplicable.El Plan de Equilibrio de Castilla-La Mancha hará por ello frente a las necesidades esenciales de los ciudadanos tratando de revisar objetivos y métodos y ahorrando, como hacen otras comunidades autónomas, en gasto de personal, a través de la Oferta Pública, ahorrando en gastos de funcionamiento de la administración (centralizando compras, minimizando gastos de reuniones viajes y comisiones de servicio….), aplicando a los principales gastos un mayor control y reduciendo la estructura del sector público regional.La vicepresidenta reconoció no obstante, que estas políticas han creado una deuda, que en Castilla-La Mancha, continúa a pesar de ello, siendo inferior en relación al PIB al de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP y además, puntualizó, “Castilla-La Mancha está haciendo un mayor esfuerzo presupuestario para contener el déficit y el endeudamiento que estas comunidades. Este esfuerzo, es aproximadamente, el doble en nuestra región que en la Comunidad Valenciana o en Castilla y León, que presenta un déficit en 2010 sobre ingresos no financieros de un 35% superior al de Castilla-La Mancha, o un 32% en Murcia o un 25% en Galicia”. La consejera concluyó señalando que más allá de los planes, puestos en marcha por todas las comunidades con medidas correctoras que reflejan en todos los casos reducción de los gastos de personal, disminución en la contratación o ahorros en bienes corrientes y de servicios, algunas comunidades como Castilla-La Mancha dan prioridad a la sanidad, educación y servicios sociales frente a otras del PP.

En el área de servicios sociales, “somos la comunidad autónoma que más porcentaje en relación a su PIB dedica a la atención de personas mayores (0,79%). No hay comunidad autónoma del PP que se aproxime a esta cifra y en la aplicación de la Ley de Dependencia tenemos una calificación sobresaliente, frente a Madrid o Valencia que suspenden en el ranking.

En Educación, explicó también la vicepresidenta, “desde las transferencias se han incrementado las plantillas de personal docente en 9.344, se han creado 245 centros nuevos y en este curso escolar, a pesar de la crisis, contaremos con 354 docentes más, 22 centros nuevos, 63 ampliaciones y 289 aulas nuevas. Además contaremos con 42 escuelas infantiles, 11 comedores escolares y 2 nuevas aulas matinales”.

La consejera concluyó afirmando que todo ello ha sido posible gracias a un esfuerzo presupuestario y a un compromiso del Gobierno con la sociedad del que carecen las comunidades donde gobierna el Partido Popular que ha recortado en prestaciones sociales.

Así señaló que desde que el señor Barreda es presidente “dedicamos 1.035 millones de euros más a Sanidad. Ha crecido el presupuesto sanitario un 60% y somos la tercera comunidad autónoma mejor valorada”.

En Educación el presupuesto ha crecido un 80% y existen libros que garantizan la gratuidad de la enseñanza, más de 2000 aulas digitales y 204 secciones bilingües.

En Servicios Sociales hay 480 millones de euros más en los presupuestos de protección social, un 116% más desde que gobierna el presidente Barreda, y más de 34.000 personas dependientes que se están beneficiando de la Ley de Dependencia.

En cambio, la deuda de la sanidad murciana se ha duplicado, en Madrid, la señora Aguirre se había comprometido a hacer 55 centros y sólo ha hecho 13 y la espera quirúrgica ha alcanzado su máximo histórico.

En Madrid 6.000 alumnos se han quedado sin plaza de FP este año y en Galicia crecen la ayuda a la escuela concertada y el presupuesto a la pública desciende. Murcia es la comunidad con los comedores escolares más caros y en Valencia se han quedado sin libro de texto al recortar el presupuesto.

En la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia están las comunidades del PP. Las quejas en Galicia se han triplicado y el presidente Feijóo quitó la ayuda de 200 euros para los pensionistas con las pensiones más bajas, por contra Castilla- La Mancha tiene la mejor cobertura de plazas públicas a la cola Galicia y Murcia.