El Plan Integrado de Empleo acogerá un total de 35 proyectos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
El Plan Integrado de Empleo 2008-2009 contemplará la creación de 35 iniciativas de trabajo, en las cuales podrán trabajar un total de 216 personas. Seguirá la estela iniciada en ediciones anteriores, con la creación de proyectos de integración de los colectivos más necesitados, si bien dos de ellos serán de nueva creación.
En concreto, se trata de un programa de observadores urbanos, compuesto íntegramente por personas con discapacidad intelectual, y un segundo destinado a la realización de sondeos sobre el Plan de Juventud. Un total de 35 proyectos serán los que se desarrollen en la edición 2008-2009 del Plan Integrado de Empleo. En este sentido, serán 216 personas las que se beneficiarán de alguno de estos contratos, que en la mayoría de los casos tienen una vigencia de tres meses.
El objetivo fundamental de este Plan se basa en “hacer la ejecución de proyectos de interés general y social y la ocupabilidad de las personas desempleadas de la ciudad”, destacó el alcalde, Antonio Román. Por este motivo, las personas que tendrán prioridad para acceder a una de estas plazas serán “las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad igual o inferior al 33 por ciento, a las personas que cuenten con el pertinente informe de los Servicios Sociales y a los desempleados que llevan más de nueve meses inscritos de forma ininterrumpida”, afirmó Román. En este sentido, las personas que se beneficien de los programas deberán ser mayores de 25 años o menores de esa edad y que se posean cargas familiares.
La mayor parte de los cursos que se desarrollen a lo largo de estos dos años provienen de experiencias anteriores. En concreto, los esfuerzos de integración se destinarán, entre otras cosas, al apoyo al comercio, al mantenimiento de los parques, la asistencia complementaria a personas dependientes o proyectos de animación. Todos ellos se desarrollarán en dos fases. La primera culminará el 31 de agosto de 2008 mientras que la segunda se desarrollará del 5 de octubre al 31 de marzo de 2009.
Asimismo, se realizarán dos proyectos nuevos. El primero será un programa de observadores urbanos que estará compuesto por personas con discapacidad intelectual mientras que el segundo se dedicará a la realización de sondeos de opinión sobre el funcionamiento del Plan de Juventud.
Respecto al primer proyecto, serán 12 las personas que participen en esta iniciativa que tendrá seis meses de duración. Los participantes recibirán nociones de alfabetización digital que les permitirá manejar teléfonos móviles y equipos informáticos. Posteriormente, serán dividido en grupos de dos o tres personas y visitarán los vecindarios para catalogar el mobiliario urbano así como detectar posibles desperfectos. En el caso de encontrar alguna deficiencia, telefonearán a los técnicos municipales para subsanarla. Además, se encargarán de marcar la situación de los vados y contenedores de obra, para que el Consistorio compruebe si cuentan con la licencia oportuna.

El salario de los trabajadores
El presupuesto total con el que contará el Ayuntamiento para gestionar todos los proyectos que integran el Plan Integrado de Empleo será de 574.360 euros, de los cuáles el Consistorio invertirá unos 200.000 euros. El resto de la subvención proviene del Fondo Social Europeo y del Sepecam, organismo dependiente de la Consejería de Trabajo. En concreto, los trabajadores recibirán un salario de 765 euros, incluida la parte proporcional de la paga extraordinaria.
Esta última cantidad propició que en el Pleno celebrado en el mes de febrero, Izquierda Unida presentó una moción en la cuál pedía que esta cantidad fuera incrementada, ya que la consideraba insufiente, hasta que alcanzar los 1.000 euros. Dicha moción no salió adelante mientras que, por su parte, el PP presentó una enmienda transaccional, que fue rechazada por el PSOE, en la que solicitaba al Gobierno regional que abonara íntegramente el salario de los trabajadores. En este sentido, alegaron que las competencias de políticas activas de empleo pertenecen a la Comunidad y no a los Ayuntamientos.