El Plan Integrado de Empleo dará trabajo este año a 1.220 desempleados de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un total de 1.220 desempleados de Guadalajara serán contratados este año a través del Plan Integrado de Empleo que pone en marcha la Junta de Comunidades y para el que este año destinará una subvención de 3.173.305 euros para la provincia.
Un total de 1.220 desempleados de Guadalajara serán contratados este año a través del Plan Integrado de Empleo que pone en marcha la Junta de Comunidades y para el que este año destinará una subvención de 3.173.305 euros para la provincia.

Así lo anunció hoy el delegado provincial de Trabajo, José María Calvo junto al delegado provincial de la Junta, Ángel Padrino, en rueda de prensa donde destacaron el importante instrumento generador de empleo, especialmente femenino y en las zonas rurales, que supone este plan.

El Plan va destinado a las entidades locales, que son quienes presentan sus proyectos, siempre y cuando cuenten con desempleados en su censo. En total, este año la Consejería de Trabajo y Empleo ha aprobado 577 proyectos de 215 entidades locales de la provincia, que se van a ejecutar a través de la contratación de 882 mujeres y 340 hombres.

Con estas cifras se cubre el 75% de la provincia, según ha explicado el delegado de Trabajo y Empleo, José María Calvo, ya que Guadalajara cuenta con 98 municipios en los que no hay registrado ningún desempleado.

Por medio de este Plan, la Consejería concede a cada Ayuntamiento una subvención de 765 euros por trabajador y mes contratado a tiempo completo, más 100 euros para los gastos de la Seguridad Social. Pero, el delegado ha puntualizado que esa subvención, aún siendo mayor que el salario mínimo interprofesional, no establece el sueldo de los trabajadores, ya que cada Ayuntamiento puede complementar dicho salario con sus fondos.

Los proyectos pueden ejecutarse en plazos de tres meses con contratos a tiempo completo o en seis meses con contratos a tiempo parcial. El contenido de dichos proyectos varía en función de las necesidades de cada municipio y abarca desde pequeñas obras municipales, de arreglo de plazas, calles o eliminación de barreras arquitectónicas, a trabajos de carácter medioambiental o incluso, cultural.

Los resultados de este Plan en los últimos años han sido muy positivos, tal y como ha explicado el delegado de la Junta, Ángel Padrino, que ha recordado que en los últimos cuatro años, a través de esta iniciativa se han contratado a más de 5.000 desempleados con una inversión por parte de la Junta de 13,2 millones de euros.

Además, este Plan ha permitido que se ejecuten 2.064 proyectos en municipios de la provincia que no hubiesen podido llevarlos a cabo sin la ayuda del Gobierno regional.

Otro de los factores más importantes de este Plan es el fomento de la contratación de mujeres. Desde el año 2004, el 69% de los desempleados contratados a través del Plan Integrado han sido mujeres y la convocatoria de este año establece que este porcentaje puede llegar hasta el 72,3%.
Ángel Padrino destacó el hecho de que para muchas desempleadas este Plan constituye una oportunidad única para establecer un primer contacto con el mundo laboral y supone un primer paso para su acceso al mercado del trabajo.