El Plan V potenciará el alquiler con opción a compra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Pingarrón presentó el nuevo Plan de Vivienda a agentes sociales y profesionales de Ciudad Real
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, se reunió ayer en Ciudad Real con los representantes profesionales, empresariales y sindicales del sector de la edificación residencial en esa provincia y colectivos sociales interesados para informarles sobre el contenido del V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha 2009-2012, denominado Plan V.
Sánchez Pingarrón destacó en el encuentro el especial impulso que se presta al alquiler y al alquiler con opción a compra, ya que el Plan V incrementa la cuantía de las ayudas a inquilinos y además incorpora dos nuevas ayudas para la promoción de Viviendas de Protección Oficial destinadas a alquiler.
“El plan persigue que el alquiler sea una opción real para muchos ciudadanos al aumentar la oferta con las medidas incluidas. Es necesario que nos situemos en los niveles europeos y para ello se refuerzan las ayudas a la promoción del alquiler, aumentando las ayudas a la adquisición y urbanización del suelo destinado a este fin”, según señaló el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda.
En concreto, en la reunión participaron representantes del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ciudad Real, UGT, CC OO, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ciudad Real, Cocemfe, asociaciones de mujeres y el Instituto de la Juventud.
Sánchez Pingarrón informó en este encuentro que el nuevo plan, dotado con 650 millones de euros, también supone un nuevo impulso a la vivienda protegida, al establecer que en suelo propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se construyan únicamente las modalidades de vivienda protegida más asequibles a los recursos de los demandantes, como son las Viviendas de Protección Oficial de Régimen Especial y General.
El apoyo a la rehabilitación es otra de las líneas de actuación, con ayudas tanto para la reforma de viviendas aisladas y edificios, como para actuar en áreas más amplias, como los centros históricos, los barrios con edificios afectados por problemas estructurales o los núcleos rurales.