El Plan VIVE agota sus cien días de gracia y busca renovarse para ganar flexibilidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha explicado que el principal factor que explica que el Plan VIVE no haya dado los frutos esperados es el agravamiento de la crisis financiera internacional, dado que la situación no era la misma en julio, cuando se aprobó el programa, que después del verano. La reforma del Plan VIVE podría eliminar el requisito que exige financiar el 100% del coste del vehículo, suprimir el tope de precio de 20.000 euros y rebajar de quince a diez años la antigüedad del vehículo destinado a achatarramiento.
El Plan VIVE (vehículo innovador-vehículo eficiente) para el rejuvenecimiento del parque automovilístico cumple hoy los cien primeros días desde su entrada en vigor, y se enfrenta a una renovación con el fin de dotarlo de mayor flexibilidad, al objeto de contribuir de esta forma a la recuperación del mercado automovilístico.
Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, la reforma del Plan VIVE podría eliminar el requisito que exige financiar el 100% del coste del vehículo, suprimir el tope de precio de 20.000 euros y rebajar de quince a diez años la antigüedad del vehículo destinado a achatarramiento.
Este programa, que comprende ayudas a la financiación para la adquisición de vehículos nuevos con bajas emisiones contaminantes o elementos innovadores de seguridad, entró en vigor el pasado 30 de julio, y en su primer mes y medio de vida sólo registró 18 operaciones.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió entonces un plazo de cien días antes de valorar la eficacia del Plan, que se cumplió ayer, y posteriormente admitió que el Gobierno procederá a efectuar una reforma del programa, porque “no funciona como debería” y “no ha dado los resultados esperados”.
Según Sebastián, el principal factor que explica que el Plan VIVE no haya dado los frutos esperados es el agravamiento de la crisis financiera internacional, dado que la situación no era la misma en julio, cuando se aprobó el programa, que después del verano.
En todo caso, el titular de Industria sostiene que el Plan VIVE tiene un efecto limitado a la hora de reactivar el mercado automovilístico, ya que sólo puede incidir sobre el 15% de la producción de automóviles en España, dado que el 85% se destina a exportaciones.
El actual Plan VIVE permite a las personas físicas, autónomos y pymes financiar el 100% del precio del vehículo nuevo, impuestos incluidos, siempre que el importe de la operación no supere los 20.000 euros. El programa contempla un tipo de interés ‘cero’ para los primeros 5.000 euros, mientras que para el importe restante se aplicará una tasa del Euríbor a un año más un 2,5%.
Para poder acceder a estas ayudas financieras, el beneficiario debe dar de baja definitiva para su desguace un automóvil usado de su propiedad con más de quince años de antigüedad. Esta baja debe producirse con posterioridad a la fecha del 18 de julio de 2008.

Además, el turismo adquirido debe cumplir una serie de requisitos para acceder a la financiación: sus emisiones deben ser inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro (vehículo ecológico) o situarse por debajo de 140 gramos por kilómetro si el coche incorpora control electrónico de estabilidad y ‘chivatos’ para el uso de cinturón de seguridad.

Apuesta por los híbridos
Las ventas de automóviles híbridos (equipados con un motor de propulsión y otro eléctrico) se situaron en 2.867 unidades en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 49% respecto al mismo período de 2007, según datos de MSI para Faconauto, a los que tuvo acceso Europa Press.
La positiva evolución de la venta de vehículos híbridos contrasta con la caída del mercado automovilístico en su conjunto, que en los diez primeros meses del año acumula un retroceso del 23,8% y apenas supera el millón de unidades comercializadas.
Toyota lidera las ventas de vehículos híbridos en el mercado español entre los pasados meses de enero y octubre, ya que la firma nipona comercializó 2.078 unidades de su modelo Prius, lo que representa un aumento del 130,38% respecto al mismo mes de 2007.
Lexus, la filial ‘premium’ de Toyota, matriculó 714 vehículos híbridos en los diez primeros meses de este año, lo que se traduce en una disminución del 8,7% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Por su parte, la firma también japonesa Honda comercializó un total de 75 automóviles híbridos durante los diez primeros meses de 2008, cifra inferior en un 68,75% a la contabilizada en el mismo período del año anterior.
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 77.660 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una fuerte caída del 40% en comparación con el mismo mes de 2007. El descenso registrado en octubre, que contó con un día hábil más que en 2007, es el mayor de la historia para ese mes y el tercer retroceso mayor de todos los tiempos.