El ‘Plan Zapatero’ sufragará el gran parque de Adoratrices y 14 kilómetros del anillo verde

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
El viejo recinto ferial de Adoratrices se convertirá en zona verde este mismo año si el Ministerio de Administraciones Públicas no dice lo contrario. Ese es uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Guadalajara espera sufragar con el Fondo de Inversión Local del Gobierno central, que aportará, en su caso, 1,3 millones para su realización. Además del descrito, el Consistorio aprobó ayer otros dos proyectos en la Junta Local de Gobierno que próximamente trasladará al Ministerio para su aprobación, consistentes en la creación de 14 kilómetros de anillo verde y en la rehabilitación de los jardines del parque San Juan Bosco. El viernes se conocerán los cuatro últimos proyectos aspirantes a este Fondo estatal.
A diez días que de expire el plazo para presentar en el Ministerio de Administraciones Públicas los proyectos susceptibles de recibir subvención a través del Fondo de Inversión Local, el Ayuntamiento de Guadalajara ya ha hecho sus deberes –o al menos así lo asegura– y el viernes cerrará el listado de iniciativas que espera sufragar con esta aportación económica, cuya suma se elevará a casi 14 millones de euros.
Ayer mismo, la Junta Local de Gobierno daba el visto bueno a tres nuevos proyectos por valor de tres millones de euros que de inmediato se elevarán al Ministerio. El trío está íntimamente relacionado con el medio ambiente, ya que el Ayuntamiento ha previsto cargar a este conocido como Plan Zapatero la habilitación de un anillo verde alrededor de toda la ciudad para ciclistas y peatones, la reforma del parque de San Juan Bosco e iniciar el proyecto para la construcción de un macroparque en Adoratrices en el mismo lugar que sirvió hasta 2007 como recinto ferial. Los tres tendrán que acometerse antes de que acabe el año, con un plazo estimado de unos ocho meses para su consecución.

Parque en Adoratrices
Aunque, como los otros dos, el proyecto para construir un gran parque en Adoratrices será presentado dentro de unos días, el concejal de Obras, Jaime Carnicero, adelantó ayer que la infraestructura será una realidad a lo largo de dos fases.
La primera de ellas será precisamente la que se aborde con la referida subvención estatal, que llegará, si se concede, a 1.350.000 euros, que servirán para convertir en zona verde 19.000 metros cuadrados de los 37.000 con los que cuenta el recinto. “Vamos a poner en alza el panteón [de la Duquesa de Sevillano]”, asegura el edil, “recuperando los árboles, caminos, con juegos infantiles, láminas de agua y pequeños estanques”.
Lo que también tiene ya concedido el Ayuntamiento es otra subvención a través de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para la construcción de un depósito que permita el riego de este futuro espacio verde.
Por si acaso, Carnicero aseguró que el proyecto no sería incompatible con la posibilidad de ubicar en Adoratrices una plaza de toros portátil de manera provisional si finalmente se derriba el coso de Las Cruces para construir uno nuevo. Sin embargo, este último supuesto ha quedado descartado para al menos este año, por lo que la feria taurina seguirá de momento en el paseo de Fernández Iparraguirre.

Anillo verde
Era otro de los ambiciosos proyectos que reflejaba Antonio Román en su programa electoral. Aunque nunca se han olvidado de él en el Ayuntamiento, su alto coste no había permitido de momento abordarlo.
La financiación del plan estatal –900.000 euros– permitirá abordar la primera de las fases de este anillo verde, que permitirá trazar inicialmente un recorrido de unos 14 kilómetros a largo del siguiente circuito: Julián Besteiro, mota del río Henares, puente sobre el mismo, ampliación de Aguas Vivas, remate de Las Cañas, rotonda de la bicicleta, Cuatro Caminos, La Amistad y Constitución hasta llegar de nuevo a Julián Besteiro.
Posteriormente, el anillo verde podría añadir a su recorrido los parques del barranco del Alamín y de la Olmeda y un tercer anillo, quizás hasta Castillejos, que llegue hasta los 28 kilómetros.

Parque Juan Bosco
Otro de los proyectos ayer aprobados –y que ya estaba anunciado– es la rehabilitación de los jardines del parque San Juan Bosco –el del auditorio–, con un presupuesto de 600.000 euros, que además incluye la conexión nueva que unirá la calle Marqués de Santillana con la avenida de Castilla.
Además, la Junta Local de Gobierno dio ya el visto bueno al pliego de condiciones que regirá en el concurso para adjudicar las obras de la reforma de varias calles de Los Manantiales, otro de los proyectos que se sufragarán con el Fondo de Inversión Local y que fue de los primeros que el Ministerio aprobó para la capital.

El viernes se conocerán los cuatro últimos proyectos

Ni Juan Antonio de las Heras ni Jaime Carnicero, primer y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, respectivamente, quisieron desvelar cuáles son los cuatro proyectos que aún no ha oficializado el Ayuntamiento como aspirantes a los Fondos de Inversión Local. Será el viernes cuando se conozcan, aunque De las Heras aseguró que la suma de todos se ajustará a los casi 14 millones de euros que el Estado central ha previsto subvencionar a Guadalajara capital. Entre los mismos, podría encontrarse la ampliación del campo de fútbol Pedro Escartín, ya que desde hace semanas la Concejalía de Deportes trabaja con la intención de que así sea. Hasta la fecha, el Ministerio de Administraciones Públicas ha dado el visto bueno a 15 proyectos presentados por la capital, a los que habrá que sumar los tres desvelados ayer y los cuatro que se harán públicos el viernes si finalmente son aceptados. Los ya aprobados por el Gobierno central suman unos 6,5 millones de euros, mientras que los tres que ayer se presentaron ascienden a unos 3,5. Por tanto, entre los cuatro que aún no se conocen deberían de sumar unos cuatro millones de euros para alcanzar los casi 14 que, teóricamente, recibirá el Consistorio.