El pleno aprueba 110.000 euros para mejorar los caminos rurales de Sigüenza y sus pedanías

09/02/2011 - 11:22 Redacción

El Ayuntamiento de Sigüenza aprobó por unanimidad una Ordenanza que regulará la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) en la sesión ordinaria del Pleno Municipal correspondiente al mes de enero. Pedro Alonso, concejal de Medioambiente, explicó que “en Sigüenza los solicitantes de una licencia de obra, mayor o menor, deberán incorporar a la documentación entregada al Ayuntamiento una estimación de la cantidad previsible de generación de RCDs, indicando los tipos de materiales que se encontrarán entre los residuos”. Los técnicos municipales verificarán la previsión durante el propio trámite de licencia. “De esta manera desarrollamos normativa municipal para cumplir con el Plan de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición de Castilla-La Mancha impulsado por la Junta que continúa con nuestra política efectiva de clausurar vertederos ilegales tanto en la ciudad de Sigüenza como en nuestras pedanías”, prosiguió Alonso.  Los residuos deberán ser retirados de los depósitos convenidos para su tratamiento y reciclaje por un gestor autorizado. También por unanimidad, los ediles ratificaron una solicitud de la alcaldía a Junta y Diputación con fecha trece de octubre de 2010 para la mejora de infraestructuras en los caminos rurales seguntinos. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la institución provincial concedieron para este fin la cantidad de 109.825 euros al Ayuntamiento de Sigüenza en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones para este concepto.
El regidor felicitó en nombre de la Corporación a Atilano Rodríguez por su reciente nombramiento nuevo Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara
En el mismo acuerdo unánime adoptado en la sesión de ayer, además de aceptar el convenio, el Ayuntamiento asumió los compromisos y condiciones devengados de la concesión de la subvención. Consecuentemente el Pleno asignó al arquitecto técnico municipal la certificación de los trabajos realizados y la firma de las actas de cierre de obra. Con estos casi 110.000 euros el Ayuntamiento reparará caminos rurales en Siguenza y en las pedanías de Guijosa, Horna, Alcuneza, Mojares, Palazuelos, Riosalido e Imón. Las obras comenzarán en las próximas semanas.
Por último, con los votos en contra de la oposición, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de aprobar un superávit inicial en el Presupuesto General de la Corporación correspondiente al ejercicio económico 2011 de la misma cuantía que el déficit del Remanente de Tesorería negativo que figura en la Liquidación del Presupuesto de 2009, la última disponible. En el debate previo a la votación, Francisco Domingo, en su calidad de delegado de Economía y Hacienda, afirmó que el Equipo de Gobierno continúa mejorando la gestión económica municipal: “La recaudación aumento en más de 600.000 euros entre 2008 y 2009, y seguirá en esta línea en 2.010 y 2.011, por lo que hay que felicitar a los trabajadores de nuestro servicio de recaudación municipal. Igualmente, el Ayuntamiento de Sigüenza se adhirió recientemente al servicio de la vía ejecutiva de la Diputación de Guadalajara para mejorar la eficiencia de todas las gestiones de cobro”, dijo.  Domingo afirmó también que el Ayuntamiento está cumpliendo con el Plan de Saneamiento Financiero que aprobamos en septiembre de 2.009 “sin el apoyo de la oposición, como ocurre con todos los temas económicos”, prosiguió, y que el saldo negativo del remanente de tesorería del año 2009 “se redujo en un 60% con respecto al del año 2008”.
En el turno de manifestaciones de alcaldía, el regidor felicitó en nombre de la Corporación a Atilano Rodríguez por su reciente nombramiento nuevo Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.