El Pleno aprueba el reglamento del futuro Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia
31/03/2011 - 11:59
Como establece el procedimiento, la sesión comenzó con la aprobación del acta de la sesión anterior por unanimidad de los asistentes. También con el respaldo de todos los concejales se aprobaron los dos primeros puntos que se sometían a consideración de los miembros de la Corporación Municipal. Se trataba de la aceptación de las obras de pavimentación de calles del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para 2011 y de la mejora del camino de Carramedio en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura y Medico Ambiente con la Diputación Provincial.
Los primeros trabajos consistirán en los arreglos del pavimento del vial PP.V-08 que se extiende entre los polígonos industriales Los Picones y Alovera, con la intención de que se incluya el puente sobre la línea del ferrocarril que separa estas zonas industriales. Las obras se financiarán con los 50.000 euros que aporta la Institución Provincial y otros 15.000 que saldrán de las arcas municipales aloveranas. En lo que se refiere al arreglo del camino de Carramedio, que parte desde las inmediaciones del centro médico hasta la localidad de Azuqueca de Henares, se explicó en el Pleno que se escogía esta vía para finalizar unas mejoras que se habían empezado a ejecutar el pasado año.
Hay que señalar que esta vía rural presenta una longitud aproximada de 1.500 metros cuadrados, con una anchura de ocho metros. Las obras proyectadas pretenden eliminar todos baches que presenta el firme de este trazado, recubriéndolo con zahorra y hormigón para su compactación. Para realizar estos trabajos y según recoge la convocatoria, la Diputación Provincial aportará la maquinaria y la mano de obra mientras que el Ayuntamiento de Alovera participa con el material necesario para ejecutar la obra.
CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA
Tras la adhesión al Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF que aprobó el Pleno Municipal en su reunión del 25 de noviembre, los representantes municipales dieron un paso más hacia la creación de un Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia para dar voz y voto a los jóvenes de la localidad. Para la implantación de este nuevo órgano en el próximo mandato, los diez ediles presentes de PP, PSOE y PADE, y con la abstención de IU, aprobaron ayer el reglamento de funcionamiento del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia que estará compuesto por una veintena de miembros entre los que, como se aclaró en el Pleno de ayer, se busca que estén mayoritariamente representados los adolescentes y niños de Alovera con poco tutelaje de adultos para que el auténtico protagonismo sea de los más jóvenes. En el capítulo correspondiente al capítulo de mociones, los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Socialista presentaron un texto conjunto para solicitar que se mantenga la colaboración económica del Ayuntamiento de Alovera con el proyecto Vacaciones en paz de la Asociación de amigos del pueblo saharaui fuera de la línea de financiación de subvenciones que se conceden por parte del Consejo Local de Cooperación a proyectos de cooperación. El texto fue rechazo por los votos de los ediles populares al entender que el Consejo de Cooperación Municipal es el único órgano competente desde su creación a finales de 2009 para decidir el destino de las ayudas que concede el Ayuntamiento de Alovera a proyectos solidarios. Hay que señalar que el Consejo de Cooperación Municipal está integrado por miembros de todos los partidos políticos con representación en el Pleno Municipal, profesionales del área de Servicios Sociales del municipio y miembros de asociaciones locales. Por último, cabe señalar que se dio cuenta al Pleno Municipal del estado de las cuentas a fecha de 30 de marzo de 2011, extrayéndose unos compromisos de pago de 4.669.840,59 euros y un saldo de 5.462.217,92 euros pendientes de cobro en su mayor parte por obligaciones de la Junta de Comunidades, Diputación Provincial y del Gobierno central.