29/10/2021 / 14:53
Redacción


Imagenes

El Pleno de Azuqueca aprueba la actualización al IPC de tasas e impuestos para 2022 y mantiene los precios públicos


El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado este viernes, 29 de octubre, la actualización al IPC interanual, de octubre de 2020 a septiembre de 2021 (el 4 por ciento), de los impuestos locales y las tasas para el año 2022. Los precios públicos se mantendrán sin variación el próximo ejercicio y el Ayuntamiento seguirá manteniendo la suspensión de la tasa por la instalación de terrazas de hostelería, como medida de apoyo al sector por la crisis derivada de la COVID-19.

El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha explicado que "a partir del índice de referencia del IPC, se actualizan los ingresos para hacer frente a los gastos”. "El Ayuntamiento también tendrá que pagar esa actualización del IPC", ha recordado. Han votado a favor de la propuesta los 11 concejales del gobierno municipal (PSOE) y, en contra los seis representantes de los grupos de la oposición presentes en el Pleno (dos de IU, dos del PP, uno de Vox y uno de Ciudadanos), que han pedido la reducción del gasto municipal frente a la actualización propuesta.

 

Precios públicos de la Biblioteca

En materia económica, el Pleno ha establecido además los precios públicos de actividades y servicios de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes. Para titulares de la Tarjeta Ciudadana, los precios son: para actividades y talleres infantiles 20 euros trimestrales; para actividades y talleres de verano, 30 euros semanales; la participación en la Bebeteca tendrá un coste de 30 euros por cuatrimestre; y los talleres de adultos, 20 euros mensuales. En el caso de participantes sin Tarjeta Ciudadana los precios son: actividades y talleres infantiles, 25 euros trimestrales; para actividades y talleres de verano, 35 euros semanales; la participación en la Bebeteca tendrá un coste de 36 euros por cuatrimestre; y los talleres de adultos, 25 euros mensuales. Se contemplan descuentos para familias numerosas del 25 por ciento en el segundo hermano y del 50 por ciento en el tercero. Han votado a favor los grupos municipales del PSOE, de IU, Vox y Ciudadanos, mientras los representantes del PP se han abstenido.

También se ha aprobado -con el voto del equipo de gobierno, la oposición de IU y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox-, el levantamiento del reparo de tres facturas relacionadas con la programación de ‘Verano Cultural’.

Por procedimiento de urgencia, se ha incluido en el Pleno una propuesta en relación con la petición de reequilibrio económico presentada por la empresa que gestiona la piscina climatizada municipal y las clases colectivas del polideportivo Ciudad de Azuqueca, La Alameda Agua y Salud, tras el cese de actividad obligado por la declaración del primer estado de alarma por la COVID-19. El Ayuntamiento, a partir de un informe externo, ha cifrado en  46.789,87 euros la cantidad que el Ayuntamiento debe abonar para hacer frente al reequilibrio. Han votado a favor los concejales del equipo de gobierno y se han abstenido el resto.

 

Economía circular
Al margen de las cuestiones económicas, el Pleno ha aprobado la adhesión de Azuqueca a la 'Declaración de Valladolid', un texto que recoge el compromiso de las ciudades por la economía circular y que fue aprobado el 29 de junio por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la declaración, se aboga por un desarrollo "acorde con los principios del Pacto Verde Europeo: economía circular, energía limpia, eficiencia energética, movilidad sostenible, incremento de la biodiversidad, eliminación de la contaminación y lucha contra el cambio climático". El documento supone el compromiso de las entidades locales españolas con la Declaración de París y de Sevilla, además de con las exigencias derivadas del Pacto Verde Europeo y la Estrategia Española de Economía Circular. Han votado a favor los ediles del PSOE, IU y Ciudadanos, el PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

Al inicio de la sesión, como es habitual en los Plenos del Ayuntamiento de Azuqueca, se ha guardado un minuto de silencio para rechazar la violencia machista y como muestra de solidaridad con las víctimas y su entorno.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9503 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022