El Pleno aprueba las herramientas para agilizar la tramitación del Plan de Carreteras

31/08/2011 - 20:39 J.Pastrana

 
La Junta de Gobierno de la Diputación ya tiene las competencias en materia de contratación y expropiaciones del Plan de Carreteras. Ayer, el Pleno aprobó la moción presentada por el equipo de Gobierno, que permitirá realizar con más agilidad los trámites del plan. Además, dio luz verde al pago de los trabajos realizados en 19 tramos de carretera por valor de 3,1 millones. Al margen de estos puntos, se aprobó el pago de 43.175,44 euros a Adel Sierra Norte y de otros 23.441,48 al grupo de Acción Local Fadeta.

   Los diputados provinciales aprobaron la delegación de varias competencias del Plan de Carreteras asumidas por el Pleno a la Junta de Gobierno provincial. Tal y como indicó el responsable del plan, Lorenzo Robisco, la decisión favorecerá la “operatividad y eficacia” en la ejecución del plan, algo que también reconoció la portavoz del grupo socialista, María Antonia Pérez León. “Estamos de acuerdo con una delegación que servirá para dar más agilidad a un plan importante para la provincia”. El desarrollo del plan también se beneficiará del aumento en el número de Juntas de Gobierno.

   Si antes había una cada 15 días, ahora sus miembros se reunirán tres veces al mes. Gracia a ello se espera agilizar la ejecución de los trámites administrativos de la institución, entre los que están los pertenecientes al plan. Además de delegar la aprobación de expropiaciones, también se transfirieron a la Junta de Gobierno las competencias en materia de aprobación de proyectos de obra y sus posibles modificaciones, planes de seguridad y salud en el trabajo, actas de comprobación de replanteo de las obras, certificaciones de obras, recepción parcial de las obras y el resto de trámites.

  Dado que ayer aún no se había producido esta delegación de competencias, otro de los puntos que tuvieron que aprobar los diputados fue la aprobación de certificaciones de 19 tramos del plan. En total, suponían el pago de 3,1 millones de euros a empresas por los trabajos realizados. “Es importante agilizar el pago a estas empresas porque están realizando esfuerzos importantes”, señaló Robisco.

  Por su parte, el diputado socialista Julio García aprovechó para indicar al nuevo equipo de Gobierno que “ahora pueden comprobar que el Plan de Carreteras no era sólo humo. De ser así, no tendríamos aquí estos pagos”. Mesa de seguimiento Durante el Pleno, el Grupo Socialista pidió una convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Plan. Según explicó García, decidieron realizar esta petición debido a que “se ha paralizado la licitación de obra en el área de Molina y se han cambiado proyectos sobre el terreno”. Además, la portavoz socialista, Pérez León, apuntó que “tenemos una serie de consideraciones que, si no podemos tratar en la mesa de seguimiento próximamente, daremos a conocer a través de otras vías”. Ante estas peticiones, Robisco señaló que “durante las próximas semanas se convocará la mesa de seguimiento del plan”.

   El diputado recordó a Pérez León que “ustedes aún lo tienen fresco de hace un mes. Nosotros lo estamos conociendo. Necesitaremos un tiempo para valorar lo que se ha hecho con el plan”. También quiso garantizar a la oposición que “habrá transparencia” y les invitó a hacer un seguimiento de las obras “sobre el terreno. Espero que hagan una función de vigilancia tan leal con la provincia como la que ha hecho el PP cuando ha estado en la oposición” Precisamente fue en lo referente al trabajo de la oposición donde se registró otro de los desacuerdos de la jornada.

  Tras aceptar la delegación de Competencias del Plan de Carreteras en la Junta de Gobierno, el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Riaño, solicitó que se informase de oficio a los grupos de todas las decisiones relacionados con el plan adoptadas por la Junta de Gobierno. “Debido a los pocos recursos con los que contamos, nos facilitaría mucho la labor de oposición”, señaló el diputado en referencia a los recortes de personal liberado realizados por motivos presupuestario. “Sólo les pedimos que vayan un poco más allá de lo que la Ley exige”, aclaró.

   En los mismo términos se pronunció Pérez León, quien también aclaró que esto serviría para facilitar su tarea, “aunque no dude que de todas maneras lo vamos a hacer”. Desde el equipo de Gobierno les recordaron que en la anterior legislatura no existía esta comunicación de oficio a la oposición, en la que estaba el PP. “Nosotros tuvimos que sacar tiempo y usar la imaginación”, apuntó Robisco. Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, aclaró que la información continuará llegando a los grupos como venía siendo habitual, después de realizar los oportunos trámites administrativos. Además, les recordó que podrán consultar las decisiones de la Junta de Gobierno en la página web de la Diputación. Grupos de acción local.

   El Pleno también procedió a aprobar el pago de las aportaciones del primer semestre a los grupos de desarrollo rural Adel Sierra Norte y Fadeta. El primero de ellos recibirá 43.175,44 euros, mientras que el segundo se hará con 23.411,48. Según explicó el diputado responsable de Economía, Juan Pablo Sánchez, el dinero se corresponde con “los gastos de 2009, 2010 y el primer semestre de 2011”. Además, quiso hacer hincapié en el “importante trabajo por el medio rural que hacen estos grupos de trabajo”. Por su parte, la portavoz de la oposición, María Antonia Pérez León, recordó que la institución provincial es la única que tiene un convenio de estas características firmado con los grupos de Acción Local.

   El punto que no llegó a aprobarse y tampoco a debatirse fue una moción de urgencia presentada por el Grupo Socialisa. En ella, pedía un acuerdo de la Diputación en el que se instase a la Junta de Comunidades a retomar las obras del Campus Universitario y la ampliación del Hospital de Guadalajara. Sin embargo, la iniciativa no salió adelante ya que desde el equipo de Gobierno no consideraron probado su carácter de urgencia. “Hablan de asuntos que llevan un año latentes”, explicó Sánchez, también portavoz del Grupo Popular y vicepresidente. “En el Hospital, antes de que se paralizasen las obras, las certificaciones llevaban un retraso de cinco meses en los pagos”.
  
   Al margen de estos puntos, en el turno de ruegos y preguntas, el diputado Santos López solicitó al equipo de Gobierno un organigrama con el funcionamiento de los centros comarcales. “Pido que se definan los cauces para atender a los municipios”, así como los números de contactos de los mismo. Por su parte, el diputado de Molina, Jaime Muñoz, preguntó cuándo volvería la Brigada de Asfaltado a Molina. Según él, fue retirada de la localidad molinesa después de una semana, “y sin haber terminado el trabajo”, se fue a Sigüenza “a asfaltar una calle para hacer una procesión”, matizó.