El Pleno aprueba las nuevas tasas e impuestos de 2014
25/10/2013 - 17:30
El tono sosegado que se mantuvo en el debate de la primera parte del pleno se elevó cuando se pasó a los temas económicos, que marcaron una buena parte de la sesión, en defensa de las propuestas formuladas, por parte del PP, y cuestionando algunos términos, por parte de PSOE e IU.
Finalmente, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó, como se preveía inicialmente, el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2014. El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, incidió en la importancia que tiene que dicha bajada se realice en el actual contexto económico. Asimismo manifestó que las ordenanzas cumplen con la regla de gasto y estabilidad presupuestaria, con el plazo de pago a proveedores y con la obligación de hacer frente a los gastos con los ingresos.
Alfonso Esteban agregó que esta propuesta es buena y supone un gesto de responsabilidad, incidiendo en que al menos en los últimos doce años no se habían producido bajadas en los impuestos y tasas municipales. Llevábamos muchos años sin presentar un proyecto tan ambicioso. Se van a producir bajadas que los ciudadanos van a notar y agradecer, y tenemos que ser sensatos y prudentes porque estas ordenanzas marcarán los presupuestos de 2014. Es importante valorar el esfuerzo que se está haciendo para bajar los impuestos en un contexto como el actual. Es la recompensa de la buena gestión económica de los últimos años y que, en este caso, podemos repercutir a los ciudadanos de Guadalajara. El tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará del 0,63% al 0,59%, lo que supone un 6,8%.
El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica también baja. En este caso se reducirá un 3% con respecto a 2013. El Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras experimentará una reducción del 10% aproximadamente, dado que el tipo pasará del 4 al 3,6%. Las plusvalías o Impuesto sobre el incremento del Valor de terrenos de naturaleza urbana, sufrirán la misma bajada que el ICIO, aproximadamente un 10% también (el tipo pasa del 29,9 al 27%).
La tasa de basuras se reducirá un 3,2% conforme al estudio de costes. Si dicha reducción es posible es gracias a la detección, por parte del Ayuntamiento, de 1.008 unidades urbanas que no pagaban esta tasa. En cuanto a la tasa del agua, el 85% de la población experimentará una actualización del metro cúbico de entre el 10 y el 11 % (alrededor de 1,5 euros al mes). En el caso del alcantarillado, la actualización del metro cúbico será de entre el 4 y el 7% para el 85% de la población.