El Pleno aprueba los nuevos precios para la piscina de verano y Azuconcilia

25/06/2020 - 21:17 Redacción

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado este jueves por unanimidad suspender de manera temporal la aplicación del precio público por uso de la piscina de verano y establecer una tarifa única de 1 euro por turno durante la temporada de baños que comienza el próximo martes, 1 de julio. Esta decisión se adopta atendiendo a la "situación excepcional derivada de la pandemia de la COVID-19" y contempla la gratuidad en el acceso para menores de 2 años. El resto de personas que accedan a la piscina de verano, que tendrán que tener la Tarjeta Ciudadana, deberán abonar un euro para acceder a la instalación, bien en turno de mañana, de 11 a 15 horas, bien de tarde, de 16 a 20 horas.

Durante el Pleno, el concejal de Retos Deportivos, Enrique Pérez de la Cruz, ha recordado que las entradas se pueden adquirir anticipadamente cada semana a través de esta página web (AQUí) y de los cajeros ciudadanos y ha repasado las medidas de desinfección, señalización, prevención y limpieza adoptadas por el Ayuntamiento de cara a la apertura de la instalación. El edil también ha recordado que el aforo estará limitado al 50 por ciento de su capacidad, de modo que se permitirá el acceso de 600 personas en cada turno. Por su parte, el alcalde, José Luis Blanco, ha destacado que la apertura de la piscina de verano esta temporada -que se prolongará durante 62 días- es una medida que garantiza la igualdad de oportunidades, en unos momentos difíciles para la población.

 

Azuconcilia

También se han aprobado los precios para el programa municipal Azuconcilia, que, durante las vacaciones escolares de verano, a partir del lunes 29 de junio, ofrecerá actividades de refuerzo escolar, de ocio, deportivas y de apoyo psicológico, al tiempo que ofrecerá un espacio de igualdad de oportunidades para los menores con diversidad funcional, tal y como ha detallado la concejala de Educación Global, Susana Santiago, durante el debate en el Pleno. La edil ha señalado que este programa pretende "aminorar el desfase educativo" que se ha producido como consecuencia del cierre de los centros educativos el pasado 13 de marzo y, al tiempo,  "dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias que han tenido que reincorporarse a sus puestos de trabajo". La propuesta de precios ha contado con el respaldo de los ediles del Gobierno municipal (PSOE), de Vox y de Ciudadanos, mientras los concejales del PP se han abstenido y los de IU han votado en contra y han reclamado una reducción en las tarifas, que han calificado de excesivas para algunas familias.

Los precios de Azuconcilia por semana y menor participante son los siguientes: de 9 a 14 horas, 45 euros; de 7 a 14 h. (con desayuno), 55 euros; de 9 a 16 h. (con comida), 65 euros; y, de 7 a 16 h. (con desayuno y comida), 75 euros.

 

Mociones

En el apartado de mociones, no ha salido adelante la moción propuesta por el PP sobre mejora de infraestructuras, saneamiento y alcantarillado. Han votado a favor los grupos de la oposición, pero el equipo de Gobierno ha rechazado la propuesta, tras recordar la concejala de Innovación Urbana, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el procedimiento para buscar soluciones a los problemas de inundaciones en el barrio de Vallehermoso. . “En el Pleno anterior, el Gobierno de Blanco impidió el debate votando en contra de la urgencia de la moción, y ahora rechazan la propuesta, dejando claro que su idea es seguir engañando a los vecinos, poniendo parches y anunciando actuaciones que luego no se ejecutan”, ha lamentado la portavoz popular, Aure Hormaechea.

También ha sido rechazada la propuesta de IU en defensa de la sanidad pública. A propuesta de Vox, durante el debate, IU ha incorporado al texto de la moción un punto reclamando la gratuidad del aparcamiento del Hospital de Guadalajara. El PSOE ha votado en contra por esta modificación. Han dado su apoyo a la moción además de los ediles del grupo proponente, los del PP y el representante de Vox, mientras el concejal de Ciudadanos se ha abstenido.

La misma relación de votos ha recibido la moción del PP que solicitaba medidas económicas para el pago de tasas de título de bachillerato y la EvAU, por lo que la propuesta ha sido desestimada. Tras el Pleno, los concejales del Partido Popular han expresado su malestar por  la actitud del equipo de Blanco, de ‘bloqueo’ permanente a las propuestas “constructivas” de los ediles que no forman parte del equipo de gobierno.

La propuesta presentada de manera conjunta por los grupos de la oposición reclamando la firma del convenio con Acepa ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno. 

Tampoco ha sido aprobada la moción de IU que reclamaba un incremento en las horas de limpieza de edificios municipales y centros educativos. Han votado a favor IU, PP y Vox, se ha abstenido el edil de Ciudadanos y ha votado en contra el PSOE.

Por último, con el apoyo de los grupos municipales de IU, PSOE y la portavoz del PP, la abstención de los otros dos ediles populares y del concejal de Ciudadanos y el voto en contra de Vox ha sido aprobada una moción presentada por IU con motivo del Día Internacional del colectivo LGTBI. Al texto inicial, se han sumado aportaciones del grupo municipal del PSOE, entre ellas la colocación de la bandera trans en el balcón municipal como muestra del apoyo del Ayuntamiento a este colectivo. 

Precisamente, el concejal y portavoz del Grupo Municipal VOX en Azuqueca, Javier Ortega, asegura haber recibido descalificaciones por parte del primer edil socialista, que habría acusado a su formación de tener ideas  “racistas”, “homófobas” y propias de la “ultraderecha” tras negarse a dar su voto favorable a la moción presentada con motivo del Día Internacional del colectivo LGTBI. El Portavoz de VOX asegura estar comprometido con la plena igualdad y rechazar toda clase de violencia.

Por su parte, desde IU lamentaros que "por primera vez en esta Administración se rompa el consenso y lo que venía siendo un firme compromiso por parte de todos los grupos políticos del Consistorio haya dejado de existi"r. Para su portavoz, María José Pérez Salazar, las Administraciones debe seguir reclamando la importancia de su papel como agentes esenciales en el diseño y el desarrollar de políticas trasversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación. Por eso, los Ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía, deben facilitar las herramientas de sensibilización y educación con el fin de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de manifestación contra las personas LGTBIQ, tanto en el ámbito familiar, como en el escolar, laboral, social, cultural, económico y político.