31/07/2012 / 18:16
Redacción


El Pleno aprueba una declaración institucional de apoyo a la plataforma "No al cierre del Juzgado"


 
En la tarde de ayer tuvo lugar la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio del Ayuntamiento de Sigüenza en el que los once ediles de la ciudad aprobaron por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la plataforma “No al cierre del juzgado de Sigüenza” elevada a pleno por el equipo de gobierno. En su tenor literal la declaración dice: “La Corporación Municipal de Sigüenza, reunida en el Pleno Municipal ordinario del 30 de julio del año 2012, ante la posibilidad de eliminación del partido judicial de Sigüenza a propuesta de los componentes del Consejo General del Poder Judicial, muestra su solidaridad con todas las actuaciones que está realizando la Plataforma dejando patente su total disconformidad con la supresión del Juzgado de Sigüenza y su traslado a Guadalajara. Somos sabedores de las perjudiciales consecuencias que un hipotético desmantelamiento tendría para la ciudad y su zona de influencia en todos los órdenes”.
“Consecuentemente, desestimamos la moción presentada en este mismo sentido por la oposición, puesto que entendemos que en cuestiones de interés comarcal como es ésta, el único partido que hay que jugar es el del interés común de una comarca que debe aglutinar a todos los agentes sociales, cuantos más mejor y todos a una”, explica Latre. El Ayuntamiento de Sigüenza ya envió al Ministerio de Justicia una carta mostrando su preocupación al respecto de la posible supresión del partido judicial de Sigüenza. Asimismo, hace unos días el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha hizo pública una información en la que manifiesta que no concurren razones para imponer la agrupación de Sigüenza a Guadalajara o la de Molina de Aragón con Sigüenza, puesto que las características de extensión y lejanía de las circunscripciones de Sigüenza y Molina de Aragón, además de sus dificultades de comunicación con la capital alcarreña justifican su subsistencia. La oposición planteó después una segunda moción, en este caso relativa al ferrocarril convencional con una exposición de motivos inicial que iba dirigida al Ministerio de Fomento y al Gobierno Autonómico.
 
 El equipo de gobierno propuso reconvertirla en una segunda declaración institucional, “por los mismos motivos que la anterior”, explica Latre, respetando incluso el primer punto del texto socialista en el que se hablaba de “mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza a la línea de trasportes de viajeros Guadalajara Sigüenza por ser vital para el futuro de la ciudad, exigiendo al Ministerio de Fomento que tenga en cuenta las circunstancias sociales que concurren en este caso para el mantenimiento de línea más allá de la rentabilidad en su explotación”, añadiéndole la solicitud de una próxima convocatoria de la Asamblea de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril convencional. La propuesta del equipo de gobierno no fue aceptada por la oposición, que mantuvo su moción tal cual la había presentado esa misma mañana. En la votación final, fue desestimada. “Consideramos que esta otra Plataforma debe mantener la misma política de aglutinar en ella los intereses de toda la comarca, sin partidismos. En la anterior legislatura y desde la oposición, estuvimos plenamente de acuerdo con esta postura que ahora defendemos desde el gobierno municipal. La portavocía de la Plataforma la debe ejercer su presidente, Pedro Rubio, quien ya ha solicitado una reunión urgente con RENFE. En cualquier caso, quiero dejar muy claro que el Ayuntamiento de Sigüenza apuesta por el mantenimiento y mejora de esa línea de ferrocarril y que apoyará a la Plataforma para que lo defienda donde lo tenga que defender”, dice Latre. En otros puntos del orden del día, con un acuerdo por mayoría se saldó la aprobación definitiva la ordenanza reguladora de la protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos. De la misma manera fue aprobada, en este caso inicialmente, una ordenanza nueva que regula las visitas guiadas a la ciudad, normalizando una situación para la que hasta ahora no había texto legal alguno, y define una segunda ruta, adicional a la del casco histórico, que discurrirá por la Sigüenza barroca y que abrirá la visita a edificios para los que el Obispado, después de varias reuniones con el área de Turismo de la ciudad, ha accedido a mostrar al público. El concejal de festejos, José Luis Alguacil, dio cuenta del programa de las fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor.
 
En el turno de manifestaciones de alcaldía José Manuel Latre recordó la exitosa gala del deporte, felicitó a las encajeras por la organización de su X Encuentro, recordó la conveniencia del ahorro de agua en el periodo estival ante la pertinaz sequía que padecemos y se refirió al nombramiento de José Angel Andrés como representante en la junta rectora del Parque Natural del Río Dulce por parte del Ayuntamiento de Sigüenza.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.305 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019