El pleno aprueba una moción a favor de la diversidad LGTBI
La moción partió de PSOE y Ahora, que recogieron el sentir de WadoLGTBI, y contó con el apoyo de C's Guadalajara.
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó este miércoles una moción presentada por PSOE y Ahora Guadalajara, con el apoyo de Ciudadanos, y con el movimiento WadoLGTBI como colectivo que ha inspirado un texto que reúne, en cinco puntos, el sentir de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.
Lucía de Luz, concejal del PSOE, indicaba por su parte que habían hecho un importante esfuerzo por sacar adelante una moción institucional que reflejara el sentir común del Ayuntamiento en la defensa de la diversidad. De hecho, el Partido Popular presentó su propia moción al respecto en la que excluía dos de los puntos que proponían PSOE y Ahora. Dichos puntos se referían, concretamente, a la necesidad de visibilizar el problema de la transfobia y homofobia con símbolos como la bandera de arcoiris o homólogos en fechas señaladas, como el 17 de mayo, día en el que se celebra la lucha contra estas ambas actitudes de rechazo, por ejemplo. Además, se pidieron gestos de visibilidad que permanecieran en el tiempo, como nombrar una calle con alguna denominación vinculada, por ejemplo, ‘calle de la Diversidad’.
La moción salió finalmente adelante sólo con el voto a favor de la oposición en bloque por lo que, de cara al futuro, Guadalajara debería llevar a cabo los puntos que se indican en la misma.Susana Martínez, portavoz de Ahora Guadalajara, agregó que, de esta manera, la capital podrá dejar de ser “la única en Castilla-La Mancha que no hace ningún gesto público”. Añadió que, “nos parece importante que este Ayuntamiento se comprometa” y apostilló que los gestos de este tipo (banderas, etc) “deben hacerse con naturalidad, fluidez y normalidad”.
Ángel Bachiller, edil de C’s, animó al Grupo Popular a reconsiderar su postura respecto al movimiento LGTBI, especialmente teniendo en cuenta la marginación y exclusión social a la que se les ha sometido.
Por su parte, Ignacio de la Iglesia, presidente de WadoLGTBI, el movimiento guadalajareño de defensa de la diversidad, recordó que “lo que no se ve no existe”, de ahí que den tanta importancia a gestos como la bandera del arcoiris o cualquier otro que, “además, no hieren ninbuna sensibilidad”.
y los Estatutos del Consejo Escolar de la Ciudad, paso previo a la redacción del correspondiente reglamento de régimen interno, que deberá estar listo en el plazo de dos meses.