El pleno aprueba una modificación en el presupuesto municipal para dar cabida a un préstamo de 3,1 millones
28/01/2011 - 11:03
El cambio obedece a las obligaciones judiciales para afrontar indemnizaciones por las expropiaciones en la ampliación de la depuradora
Tal y como estaba previsto, el pleno del Ayuntamiento, con la mayoría de votos del Grupo Popular, ha aprobado esta mañana el presupuesto municipal de manera definitiva, que ha tenido que variar a última hora su contenido para dar cabida a la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a pagar 23 millones de euros en concepto de indemnización por el proceso de expropiaciones de la ampliación de la depuradora que se produjo durante la pasada legislatura.Además de reasignar algunas de las partidas presupuestarias, el presupuesto hace hueco a los 3,1 millones de euros del nuevo préstamo bancario que solicitará el Ayuntamiento para hacer frente a los pagos iniciales de la sentencia, y del que esta mañana se ha aprobado los pliegos de condiciones.
Problemas millonarios
Aunque la sentencia obliga al Consistorio a pagar 23 millones de euros a los afectados que se acercarían a los 30 contando los intereses, un auto judicial fechado en diciembre obliga a abonar dos millones de euros a corto plazo, a lo que hay que sumar 1,4 millones más que se arrastran de un primer auto de 2,8, del que sólo se pagó la mitad el pasado año al denegar el Ministerio de Haciendo la solicitud de un crédito bancario en 2010.
El alcalde, Antonio Román, que intervino en este punto del orden del día, recordó que para la adjudicación de este crédito no es necesaria la autorización del Ministerio, y su solicitud obedece a dotar de agilidad y rapidez a la respuesta al auto judicial. Ésta es la única razón por la que se modifica el presupuesto.
Dicho presupuesto, no obstante, no fue respaldado por los Grupos del Partido Socialista y de Izquierda Unida, que votaron en contra, aunque salió adelante con los 13 votos de los representantes del PP.
Tampoco apoyaron el punto del orden del día referido al pliego de condiciones que regirá en la operación de crédito, ya que los socialistas votaron en contra y el único edil de IU se abstuvo. La portavoz en materia económica del PSOE, Teresa Tejedor, justificó la decisión de su grupo en base a que este préstamo supondrá un nuevo endeudamiento para el Ayuntamiento, y han dispuesto ustedes de mucho crédito en estos años sin recurrir a los sucesivos endeudamiento, que sitúa en 11 millones de euros solamente en la legislatura que está próxima a su fin.