El Pleno da el visto bueno al PAU para ampliar el Polígono industrial del Henares

03/08/2011 - 13:11 Redacción

 
  El Ayuntamiento de Marchamalo dio ayer un paso más para hacer realidad la segunda ampliación del polígono industrial del Henares con la aprobación del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) presentado por Sepes, responsable de la ejecución de este proyecto. El acuerdo se remitirá a la Comisión Provincial de Urbanismo para que también le dé el visto bueno y pueda continuar la tramitación. Además se dio permiso a la Cooperativa Arca de la Fuente para que realice el estudio de detalle del proyecto.
 
 
   El segundo pleno del nuevo mandato celebrado ayer en el Ayuntamiento de Marchamalo sirvió para sellar sendos avances en la tramitación administrativa de dos proyectos urbanísticos que tendrán gran repercusión en la localidad. En esta sesión se aprobó el Proyecto de Actuación Urbanizadora (PAU) presentado por Sepes para llevar a cabo la segunda ampliación del polígono industrial del Henares. El documento recibió el visto bueno del Consistorio una vez atendidos algunos flecos del proyecto, de especial interés para el Ayuntamiento.
 
  Ahora, el acuerdo se remitirá a la Comisión Provincial de Urbanismo, que será la que a su vez deba dar el visto bueno al mismo. Este trámite supone un paso más en el largo proceso administrativo que conlleva este proyecto en el que trabajan conjuntamente Sepes y el Ayuntamiento gallardo. Supondrá actuar sobre más de 70 hectáreas de terreno, que generarán una superficie industrial neta de 435.000 metros cuadrados, en los que Sepes hará una inversión total superior a los 20 millones de euros. Una vez terminada esta nueva actuación dará cabida a unas 120 empresas, que tendrán capacidad para generar hasta 1.500 puestos de trabajo.
 
   El segundo asunto urbanístico que salió adelante estaba relacionado con la Cooperativa Arca de la Fuente, al que se le dio el visto bueno para que pueda llevar a cabo el estudio de detalle del proyecto que se pretende ejecutar en la parcela destinada a 92 VPO de precio general. Esta es la segunda promoción de viviendas protegidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha –la primera de 17 inmuebles se ha entregado esta primavera– y que está encontrando algunas dificultades para seguir adelante, aunque la empresa adjudicataria de las obras tiene el propósito firme de sacarla adelante.
 
    La mayoría de los puntos se aprobaron por unanimidad, excepto la modificación del reglamento que regula el funcionamiento de la Agrupación Local de Protección Civil, actualmente compuesta por cinco voluntarios y que a partir de ahora podrá incorporar miembros que no residan en Marchamalo. Este punto salió adelante con los votos favorables de PSOE e IU, y la abstención del PP. En el turno de las mociones, sin embargo, se suscitó un debate cuyo tono se elevó por encima de la corrección recomendable en las instituciones políticas, a raíz de la moción presentada por el PSOE, en la que se insta al Gobierno regional a rectificar en su decisión de paralizar la construcción del futuro Campus Universitario, a escasos tres kilómetros de la localidad gallarda.
 
  En la moción, el PSOE defendía la educación, la sanidad y los servicios sociales como lo que deberían ser “prioridades irrenunciables” para el Gobierno, logrando el apoyo de IU. Los populares fundamentaron su voto en contra en que la decisión tomada se debe a las prioridades establecidas debido a la deuda contraída por el anterior equipo de gobierno de la Junta, “lo que fue aderezado con gruesos calificativos y ataques personales de la portavoz popular hacia los componentes del equipo de Gobierno socialista en el Consistorio gallardo que suscitaron un debate prolongado, alejado del asunto y fuera de tono”, informa el Ayuntamiento en nota de prensa. Finalmente, la moción, con la que el PSOE dijo “defender los intereses de los marchamaleros y la mejor formación para nuestros jóvenes”, fue aprobada por ocho votos a favor y cinco en contra.