El pleno de Azuqueca reprueba la conducta de los concejales del PP que denunciaron las obras del EJE

26/02/2016 - 13:45 Redacción


l Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este jueves, 25 de febrero, la reprobación de la conducta de los concejales del Partido Popular del municipio por su responsabilidad en la presentación de la denuncia por las obras de urbanización del Espacio Joven Europeo, tras el archivo de la misma. La propuesta, en la que se solicitaba la dimisión de los concejales Agustín Gil e Itziar Solozábal que firmaron la denuncia, ha contado con el apoyo de los concejales del PSOE, de IU-Ahora y del edil No Adscrito, mientras los representantes de Ciudadanos se han abstenido y los del PP han votado en contra.
La reprobación se ha debatido en el Pleno a partir de una moción presentada por el grupo municipal del PSOE. En el texto se afirma que "el auto judicial, sumamente contundente, deja bien a las claras varias cosas pero sobre todo dos: que en la denuncia no había ningún tipo de indicios de que se hubieran cometido irregularidades de tipo penal ni de ningún otro tipo, y que lo que se estaba produciendo con dicha denuncia constituye una inadmisible instrumentalización del derecho penal (es decir, de la justicia) para fines que no le son propios".
En la moción también se defiende la necesidad de "contribuir a desterrar estas conductas de la vida política en nuestro país", al tiempo que se lamenta el daño personal y político causado a los denunciados. El alcalde, José Luis Blanco, ha pedido a los representantes populares que actuaran con coherencia y responsabilidad. "Si los hechos denunciados hubieran sido ciertos, hoy yo no sería alcalde, porque habría dimitido; quienes firmaron la denuncia deben ser coherentes y responsables, por lo que pido que dimitan quienes inventaron esta patraña", ha aseverado el regidor.
8 de marzo
En la misma sesión plenaria, que ha comenzado con un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de la violencia de género, ha salido adelante una moción propuesta por el Consejo Local de Igualdad con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo. Han votado a favor los concejales del PSOE, Ciudadanos, IU-Ahora Azuqueca de Henares y el edil No Adscrito, mientras los concejales del PP se han abstenido.
En el texto, el Ayuntamiento refirma su compromiso "firme y permanente" contra la violencia de género, reclama la igualdad salarial, reivindica el trabajo no remunerado, la corresponsabilidad y la conciliación. Reclama además, entre otras cuestiones, la incorporación de contenidos de igualdad al currículo educativo y subvenciones para las plazas de guardería públicas, el apoyo a las personas LGTBI, la ampliación en el marco empresarial de los planes de igualdad y la incorporación de más mujeres a los consejos de administración de las grandes empresas y de las empresas públicas, así como la recuperación de recursos para la Ley de Dependencia, dado que más de un 90 por ciento de las personas cuidadoras son mujeres. El alcalde ha pedido a los concejales del PP que se sumaran al texto, "muy trabajado por el Consejo Local de Igualdad", con el fin de que la moción fuera aprobada como declaración institucional, pero los ediles populares se han abstenido.
Moción del PP
La moción "para la reducción del precio público de las actividdes deportivas y utilización de espacios deportivos por personas desempleadas y familias con renta mínima por discapacidad" presentada por el PP ha sido rechazada al votar en contra los concejales del PSOE y el edil No Adscrito y a favor los grupos del PP, Ciudadanos e IU-Ahora Azuqueca de Henares.
El grupo municipal Ciudadanos llevaba a la sesión dos propuestas. La primera, en la que se proponía la "creación y adecuación de mejores espacios para el estudio" en el municipio ha sido aprobada por unanimidad y la segunda, para la adaptación de los parques infantiles para mejorar su accesibilidad y facilitar su uso por parte de personas con diversidad funcional, se ha convertido en declaración institucional. En el primer caso, el Ayuntamiento se compromete a abordar la insonorización de la sala de estudio de la Biblioteca para dar respuesta a las necesidades planteadas por los estudiantes.
En relación con los parques, se compromete una actuación en uno de los parques infantiles en este ejercicio, 2016.
Por último, el grupo municipal IU-Ahora Azuqueca de Henares proponía dos mociones y una tercera junto al PP. La primera de ellas, en la que se reclamaba la restitución de las horas de limpieza en las instalaciones municipales ha sido rechazada. Han votado en contra los diez ediles del PSOE y el concejal No Adscrito, mientras la han apoyado, además de los tres ediles proponentes, los tres representantes de Ciudadanos y los tres ediles del PP presentes en la sesión. La segunda moción, en la que se denunciaba "el fraccionamiento irregular de contratos por parte del gobierno" municipal ha sido rechazada con la misma relación de votos.
Además, el Pleno también ha rechazado la moción de IU-Ahora y el PP sobre la situación de Diego Parra como concejal No Adscrito. Han votado en contra los ediles del equipo de gobierno y el propio concejal No Adscrito y la han respaldado el resto de los concejales de la oposición.
Por último, no se ha debatido una propuesta del PP sobre las Diputaciones porque el Pleno ha desestimado su urgencia. Han votado a favor de la urgencia los concejales proponentes, los de Ciudadanos y los de IU- Ahora Azuqueca de Henares y se han abstenido los representantes del PSOE y el edil No Adscrito.
En la sesión, no se ha producido la toma de posesión de Luis Núñez Calvillo como concejal del grupo municipal del PP porque continúa recuperándose de una enfermedad.