28/04/2021 / 12:36
Redacción


Imagenes

El Pleno de Cabanillas aprueba por unanimidad el convenio con la Junta para la puesta en marcha del nuevo Plan Astra


El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con la unanimidad de los 17 concejales de la corporación, el nuevo convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que va a facilitar la reforma integral del servicio de transporte interurbano entre Cabanillas del Campo y Guadalajara capital. Este era el último trámite pendiente de un largo proceso que se ha dilatado a lo largo de dos años, y llega pocos días después de que la Administración Regional haya remitido de vuelta el acuerdo definitivo, una vez aprobado por sus servicios técnicos. Así las cosas, la previsión es que en muy pocas semanas el nuevo servicio comience a funcionar de manera efectiva, ya con todas las mejoras introducidas, que supondrán un cambio muy profundo respecto al servicio actual.

La reforma del servicio de autobuses va a ser muy importante, pues recoge multitud de demandas ciudadanas de los últimos años. Como principales cuestiones hay que reseñar que Cabanillas pasará a tener seis líneas diferenciadas (tres ordinarias y tres de tipo “circular” o “lanzadera”), en lugar de las tres líneas actuales. Además, se legalizan y oficializan las paradas del autobús en su recorrido por la ciudad de Guadalajara (como hasta ahora, seguirá habiendo paradas en Renfe, la Estación de Autobuses y el Hospital; pero se añaden dos nuevas: una en la zona centro de la ciudad, en concreto en la Glorieta Víctimas del Terrorismo; y otra junto al centro comercial Ferial Plaza).

Otra mejora trascendental es que el autobús ya dará servicio en Cabanillas en la zona de los “nuevos desarrollos” del municipio, donde habrá dos nuevas paradas para atender a las viviendas en expansión de la zona de la carretera de Marchamalo. Y una última demanda muy importante que se atenderá con esta reforma es que los autobuses darán servicio a todos los polígonos industriales del municipio (La Quinta / SI21; Cantos Blancos y el SI20), estableciéndose también nuevas paradas en su interior.

Paralelamente a todos estos cambios se van a reorganizar y recolocar algunas paradas, para facilitar el cumplimiento de las frecuencias. El convenio establece asimismo el reparto del coste del déficit de viajeros (aquella cantidad que aportan las administraciones porque no se cubre con los billetes de los viajeros); siendo el Ayuntamiento el que financiará más del 80% de este déficit, y la Administración autonómica se hará cargo del resto.

El alcalde, José García Salinas, ha comentado en el Pleno que, desde la puesta en marcha del nuevo servicio habrá un periodo de dos o tres meses de “prueba de funcionamiento”, tras el cual se valorará si es necesario hacer algún ajuste final.

En el debate, todos los grupos políticos han valorado muy positivamente las mejoras que se introducen en el servicio, lo que ha propiciado la votacion unánime. Paralelamente, el grupo Vox ha presentado una moción solicitando más paradas y marquesinas en los polígonos industriales. La moción ha decaído por 8 votos a favor (Vox, PP y Ciudadanos) y 9 en contra (PSOE y Unidas Podemos), pero en cualquier caso el Equipo de Gobierno ha señalado que su primera petición ya está atendida con el nuevo convenio, y que la segunda, respecto a las marquesinas, se llevará a cabo, no de modo inmediato, sino en el momento que pase el periodo de prueba. Hasta entonces se colocarán unos items de señalización, que podrán moverse al punto definitivo si hay que realizar alguna modificación.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.981 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021