26/11/2021 / 15:26
Redacción


Imagenes

El pleno de Guadalajara aprueba inicialmente el reglamento del Consejo Sectorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana


El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes inicialmente el Reglamento del Consejo Sectorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, ha puesto en valor la importancia de este nuevo consejo de participación ciudadana, "un compromiso de este Gobierno municipal con la seguridad y convivencia de nuestra ciudad", según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

El reglamento aprobado tiene por objeto regular la organización, competencias y funcionamiento del Consejo Sectorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Guadalajara, como órgano de debate, reflexión, información y propuestas en relación con las actividades municipales en esta materia.

Así, algunos de sus principales objetivos son Velar por la existencia de una seguridad y convivencia ciudadana, crear un espacio de encuentro e interlocución válido entre las asociaciones y la administración local, favorecer la coordinación y cooperación de las distintas administraciones y entidades implicadas en la seguridad y convivencia ciudadana del municipio o profundizar en la cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan en el municipio con los ciudadanos y ciudadanas y sus movimientos asociativos.

Tras la aprobación inicial, debe elevarse al Boletín Oficial de la Provincia y, a continuación, a exposición pública en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento por un período de treinta días. En el caso de no recibir alegaciones, se dará por aprobado definitivamente.

 

MOCIÓN POR EL 25-N

Por otra parte, el pleno ha aprobado la propuesta de Unidas Podemos-IU en el marco del 25-N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La propuesta, en palabras del portavoz de Unidas Podemos-IU, José Morales, "trata de sumar para avanzar en prevención de violencia machista, mejorando las condiciones del Centro de la Mujer, cediendo un espacio municipal, tratando de paliar las brutales consecuencias de la violencia machista en menores y mejorando la participación ciudadana sectorial, también en igualdad".

Mientras, la propuesta de este grupo referente al Consejo de participación y las Consultas Ciudadanas ha sido rechazada.

 

AIKE PIDE UNA "REFLEXIÓN PERSONAL"

Por su parte, AIKE, a través de su portavoz, Jorge Riendas, ha recordado que las víctimas mortales de la violencia contra las mujeres son la punta de un iceberg que es responsabilidad de todas las personas eliminar, según ha informado la formación en nota de prensa.

Riendas ha destacado que hay que recordar todos los tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres desde múltiples puntos de vista.

En su intervención ha expresado la necesidad de reflexión personal. "Para cambiar las cosas tenemos que empezar por hacer una reflexión personal. Hace poco escuchaba 'es que ya no se puede ni decir un piropo a una mujer' y me dio por pensar que es un buen momento para aprender a comunicarnos de otra manera", ha comentado.

 

CS, A FAVOR DE "DOS PROYECTOS VITALES"

Mientras, Cs ha destacado que su grupo ha votado a favor de la modificación de presupuesto que, según, ha comentado el portavoz, Israel Marco, "aborda dos proyectos muy importantes para Guadalajara como son el parque de bomberos y el Alcázar",comentando que, además, suman presupuesto a estas dos iniciativas "sin tocar los ahorros de los guadalajareños, es decir, sin cargarlo al remanente de tesorería", según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

Además, el grupo municipal de Cs ha recordado que "en más de una veintena de años nadie había mirado, ni se había preocupado por el Alcázar". "No fue hasta 2015 que llegó Ciudadanos al ayuntamiento cuando se empezó a hablar y a preocuparse por este Bien de Interés Cultural", ha añadido.

En otro orden de asuntos, el portavoz ha hecho referencia a la aprobación de la tramitación para los accesos de lo que será la Ciudad del Transporte, comentando que esta es "una petición que hemos formulado a la Junta en numerosas ocasiones", porque el desdoblamiento de la CM-101 "será no sólo útil para acceder a esta Ciudad del Transporte, sino que también para los que residen en Fontanar, Yunquera, Humanes etc.".

 

PP Y LOS BARRIOS DE EL FERIAL Y ADORATRICES

Finalmente, desde el PP han criticado que el pleno haya tumbado su moción para que el Gobierno municipal atendiera las "necesidades urgentes" de los vecinos de los barrios de El Ferial y Adoratrices, lamentando que "este Gobierno no solucione los problemas que plantean los vecinos" porque "van para tres años y no han llevado a cabo ninguna actuación integral en ningún barrio de Guadalajara", según han informado los 'populares' en nota de prensa.

La moción presentada por el Grupo Popular, tras varias visitas y reuniones con las respectivas asociaciones de vecinos de ambos barrios,
pedía incrementar la presencia policial en ambos barrios, con especial atención al barrio de Adoratrices; instar a la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha a que proceda a la apertura de una nueva puerta que de acceso al Centro de Salud del Ferial, por la calle Francisco Paula
Barrera; la puesta en marcha por parte del Gobierno del Ayuntamiento de un Plan específico de asfaltado para acabar con los baches y socavones existentes en numerosas calles de ambos barrios y evitar que se puedan generar graves accidentes de tráfico, como por ejemplo los socavones que se encuentran en la calle Jadraque; e incrementar la limpieza en ambos barrios con especial atención a los excrementos de los perros, entre otras medidas.

Así, desde el PP han protestado por que el Gobierno de PSOE y Ciudadanos no haya considerado necesarias todas estas actuaciones y así lo haya materializado "uniéndose, una vez más, votando en contra en el pleno".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5188 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022