25/10/2019 / 13:42
Europa Press


Imagenes

El Pleno de Guadalajara aprueba la comisión de investigación del Mercado de Abastos con la abstención del PP


El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo la abstención del PP, crear la comisión de investigación de la apertura y ocupación del Mercado de Abastos para investigar si se ha cometido alguna irregularidad en la gestión durante la última etapa del mandato del 'popular' Antonio Román y depurar responsabilidades. La comisión se constituirá el martes 5 de noviembre y las declaraciones podrían empezar al día siguiente o en unos días.

Una sesión plenaria en la que el alcalde, Alberto Rojo, ha garantizado que no le debe caber duda a nadie de que dicha comisión, creada a petición de PSOE y Cs, será transparente y conforme a lo establecido por el reglamento, y que todos los grupos políticos podrán participar y preguntar al respecto.

En el turno de intervenciones, por orden de menor a mayor representación, el primero intervenir fue el Grupo Aike, cuyo portavoz, Jorge Riendas, ha mostrado su apoyo a esta comisión en base a que su formación siempre estará a favor de la "transparencia", y ha defendido el hecho de que todo el mundo pueda tener voz y que esto "sirva para evolucionar".

Desde el Grupo Unidas Podemos su portavoz, José Morales --en videoconferencia, ya que está de baja por paternidad--, ha insistido en que el Mercado de Abastos "se abrió a las bravas porque tenía que cuadrar con el periodo electoral y de muy mala manera", y espera que esta comisión sea de utilidad.

El portavoz de Vox, Antonio de Miguel, ha explicado que su grupo siempre dirá "si" a estas comisiones "queriendo entender y creer que en ella no hay fines electoralistas y revanchista".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Israel Marco, ha declarado que todos los grupos tendrán acceso a todos los expedientes que se llevarán a la comisión, y ha explicado que si se ha elegido esta herramienta, no ha sido con un fin "electoralista ni oportunista" sino porque entienden que es "democrática y representativa" y que en ella van a estar representados todos los grupos políticos. Para Marco, además, será una oportunidad "magnífica" de transparencia para el PP.

PP VE UN "AFÁN REVANCHISTA"

En este sentido, desde el Grupo Popular, su portavoz, Jaime Carnicero, ha considerado "sorprendente" que Marco defienda ahora esta comisión en base a la transparencia, asegurando que en su opinión "queda a la altura del betún", y ha criticado el hecho de que ya se haya puesto un presidente para la misma.

En este sentido, sin negarse a esa comisión, ha propuesto que la misma sea presidida por alguien que no haya tenido nada que ver con el Mercado de Abastos, centrando su petición en las formaciones de Unidas Podemos o en Vox "para que sean garantes de neutralidad".

Carnicero ha vuelto a insistir en que lo que se quiere con esta comisión, en un "afán revanchista" porque se está en periodo electoral, es "traer aquí al anterior alcalde para poder hacerle la foto", y decir después que el número 1 del Senado del PP ha tenido que ir a una comisión de investigación, "lo demás es teatrillo".

Dirigiéndose concretamente a Marco --que sería quien presida la comisión como también está al frente de la de Transparencia-- le ha retado a responder sobre su convencimiento de que las conclusiones que se puedan sacar de esa comisión van a ser diferentes de las que habría si se hubiese traído el asunto al pleno.

Para Carnicero, lo que se busca con la misma es "aplicar el rodillo", y ha asegurado que para él no es más que "un verdadero tortazo a la Comisión de Transparencia" que el portavoz de Ciudadanos lleva ahora mismo.

Por el Grupo Socialista, su portavoz, Sara Simón, ha recordado cómo dicha comisión fue propuesta por ellos y Cs subrayando que el único fin que tiene es esclarecer lo que pasó en el Mercado de Abastos los días previos a la cita electoral del pasado 26 de mayo y depurar responsabilidades políticas y si fuera necesario, jurídicas.

Según Simón, en esos días, antes de que tomaran posesión PSOE y Cs en el Ayuntamiento ya les habían llegado noticias de que "el PP quería abrir el mercado sin importarle que la obra no estuviera terminada, los sistemas de seguridad instalados o que se estuviera poniendo en riesgo a los ciudadanos, todo, por un puñado de votos".

En este sentido, Simón ha insistido en la "tremenda irresponsabilidad" de Antonio Román.

SIN CONTRATO

Ha apuntado, además, que se permitió que una empresa ocupará este mercado sin ningún tipo de contrato y con la obra sin acabar, subrayando también que prueba de ello es que sigue sin encontrarse el contrato con la empresa, aunque ha apuntado que los informes técnicos municipales que exigían el desalojo inmediato de este espacio porque no había sistema de seguridad sí los han encontrado.

Para Simón, con estos ingredientes, es necesario depurar responsabilidades políticas y si es necesario, llegar a las penales, ha dicho durante su intervención.

PSOE y Ciudadanos han defendido desde el principio que las instalaciones del Mercado de Abastos fueron puestas en funcionamiento por una empresa "elegida a dedo", con todos los informes negativos, y fueron inauguradas a dos días de las elecciones.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4466 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020