29/03/2021 / 14:01
Redacción


Imagenes

El pleno de la Diputación de Guadalajara aprueba por unanimidad el Plan Extraordinario de Inversiones


El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Plan Extraordinario de Inversiones presentado hace una semana por el presidente, José Luis Vega. El montante del Plan Extraordinario de Inversiones asciende a 24.497.022 euros y su objetivo es contribuir a la reactivación económica de la provincia mediante su ejecución en el año 2021.

Con todos los informes técnicos favorables, el Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación de Guadalajara se financia con cargo al remanente positivo de tesorería con que cuenta la Institución Provincial, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Casi la mitad del Plan, en concreto un 46,7% de su montante total, son los 11.448.000 euros que se destinan a obras a realizar por los ayuntamientos de la provincia. La asignación de estas inversiones se distribuirá en tres grandes bloques, formados por 6.648.000 euros para municipios menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs; 3 millones de euros para inversiones en municipios que son cabecera de comarca; y 1,8 millones para municipios mayores de 1.000 habitantes.

Además, se suplementan otras líneas de inversión para los municipios habituales, y ya recogidas en el presupuesto general de la Diputación, como las obras hidráulicas, el mantenimiento de carreteras y la conservación de iglesias y conservación del patrimonio artístico.

El Plan Extraordinario de Inversiones incluye también convocatorias de ayudas a sectores especialmente perjudicados por la pandemia y refuerzo de las líneas de apoyo a las pymes y autónomos rurales ya incluidas en el presupuesto ordinario de la Diputación.

También se suplementan y completan partidas para inversiones en infraestructuras y servicios esenciales de la Diputación, entre los que figuran la construcción del parque de bomberos de Sacedón, la automatización de la Planta de Tratamiento de Residuos de Torija y la adquisición de un nuevo vehículo autoescala para los bomberos del Consorcio Provincial.

Los 24,5 millones de euros del Plan Extraordinario de Inversiones a ejecutar en este ejercicio se suman a los casi 22 millones de euros en inversiones que ya estaban incluidos en el presupuesto general de la Diputación de Guadalajara para 2021.

"Con este Plan Extraordinario, van a ser prácticamente 46,5 millones de euros los que va a invertir la Diputación en 2021, lo que va a suponer un punto de inflexión para nuestra provincia", ha recalcado la vicepresidenta quinta y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, quien ha añadido que "es la mayor cifra de inversión en un solo ejercicio y con fondos propios en la historia de esta Diputación".

Por su parte, la portavoz de Cs en la Diputación, Olga Villanueva, ha señalado que "las inversiones responden a las necesidades del presente, pero piensan en la Guadalajara del futuro", según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

"Este plan de transformación de Guadalajara es un sí a los pueblos, en un sí al progreso de la provincia, y es un sí a todos aquellos que trabajan cada día en la provincia" ha señalado Olga Villanueva, también vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara. Así, ha destacado las inversiones que se van a realizar en infraestructuras y los servicios en las localidades de Guadalajara alcanzan 6,6 millones de inversión para pueblos con menos de 1.000 habitantes, 3 millones para los municipios de cabecera de Comarca y 1,8 millones para municipios de más de 1.000 habitantes.

Además, desde el Grupo Provincial de Cs han destacado el aumento en las partidas destinadas a sostener empleos y negocios, "donde vamos a superar los 800.000 euros en ayudas al empleo y el emprendimiento, y casi el medio millón para afrontar gastos y la compra de material en los comercios rurales", ha señalado Villanueva.

Otro de los aspectos que ha destacado la diputada provincial de Cs ha sido la convocatoria de ayudas al sector turístico, a los alojamientos rurales, que esperan "les va a ayudar a seguir adelante y a continuar siendo un actor fundamental a la hora de recibir a los viajeros que vienen a disfrutar de Guadalajara".

La portavoz de la formación naranja ha comentado que, además de las inversiones en asfaltado, obras hidráulicas e infraestructuras, también se ha pensado en el ámbito social, donde ponen en marcha junto con Cáritas un plan de reciclaje de ropa "que va a permitir no sólo adaptarnos a la nueva normativa en esta materia, sino que, también, apostar por el empleo y la integración social".

Finalmente, desde el Grupo Provincial han agradecido el voto favorable de todas las formaciones políticas a "este plan de inversiones que deseamos se pueda llevar a cabo en su integridad por el bien de todos los pueblos" ha concluido la portavoz de Cs en la Institución provincial.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8838 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021