El pleno de la Diputación debate el Presupuesto de 2010, la nueva RPT y la cesión de gestión de la Escuela de Vela

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Diputación de Guadalajara debatirá mañana, en el último pleno del año, varios puntos de singular importancia, como el Presupuesto del año 2010, la nueva Relación de Puestos de Trabajo o la cesión de la gestión de la Escuela de Vela al Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, según ha explicado el vicepresidente primero, Rafael Esteban. También se debatirán otros asuntos de interés, entre los que ha destacado la prórroga de contratos para personas con discapacidad y la cesión de material del CAI San José a una ONG para su uso en un proyecto de cooperación en Perú.
Esteban ha subrayado que el Presupuesto que se someterá a la aprobación del pleno es el más inversor de la historia de la Diputación, con cerca de 50 millones de euros dedicados a la realización de proyectos de desarrollo para la provincia. Además del Plan de Carreteras, al que se destinarán casi 40 millones, también habrá cantidades importantes para mejora de infraestructuras turísticas o planes provinciales, que nuevamente contarán con una partida de 3,9 millones de euros.

El vicepresidente ha lamentado que el Grupo Popular criticara el proyecto de Presupuesto públicamente, pero haya sido incapaz de presentar una sola enmienda antes de la sesión plenaria. En cuanto a la propuesta de reajustar el Plan de Carreteras ha recordado que se trata de un proyecto ya contratado con una serie de empresas, que no puede ser modificado unilateralmente por la Diputación. No obstante, ha señalado que el Equipo de Gobierno no solo seguirá adelante con el Plan por obligación, sino por convicción de que es lo que necesita la provincia.

Sobre la nueva RPT, ha destacado que llega con el respaldo del 90% de la representación sindical de la Diputación y mejora las condiciones de todos los trabajadores. “Otra cosa es que el PP quiera convertir en una cuestión política lo que es un asunto estrictamente laboral, y así lo han entendido y apoyado los sindicatos”, a los que ha agradecido su buena disposición.

Otro de los puntos que ha abordado Esteban ha sido la encomienda de gestión de la Escuela de Vela de la Diputación al Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, que se concretará mediante un convenio a tres bandas que incluye también al Ayuntamiento de Alocén, propietario de los terrenos. Según Esteban, este acuerdo, que continúa con la línea de traspasar servicios que no son propios de la Diputación permitirá un ahorro anual de 350.000 euros a las arcas de la Diputación, “que redundarán en beneficio de nuestros pueblos”.

En otro orden de cosas, el pleno debatirá también la cesión del mobiliario y el material educativo del CAI San José a la ONG Camino a la Solidaridad para mejorar la dotación de un centro educativo ubicado en el pueblo de Condorillo Alto, en Perú. Igualmente, se decidirá sobre la prórroga por seis meses más los tres contratos de formación que mantiene la Diputación para personas con discapacidad. Esteban ha reconocido tanto el valor que tiene esta actuación para la inserción sociolaboral de estas personas, como el excepcional trabajo que están desarrollando en sus respectivos puestos.

El orden del día se completa con otros puntos, como la aprobación de la plantilla de personal, que potenciará la promoción interna del personal de la propia Diputación; la aceptación de competencias en materia tributaria de tres nuevos municipios; la aprobación del Reglamento del Servicio de Atención al Municipio (SAM), y la reasignación de fondos del Plan Provincial y del convenio de restauración de edificios religiosos.

Gastos del Gabinete de Presidencia
Esteban ha respondido también, a preguntas de los periodistas, a la críticas lanzadas desde el Grupo Popular por el uso de los anticipos de caja del Gabinete de Presidencia. Tras recordar que su uso es perfectamente legítimo y está absolutamente controlado por el servicio de Intervención, el vicepresidente ha recordado que el portavoz popular, Mario González, no aportó ni un solo documento para acreditar las cantidades que manejó, y ha afirmado que la suma total, a disposición que quien quiera comprobarla, ni siquiera llega a la tercera parte.

Esteban ha aclarado que tales gastos comprenden las atenciones que la Diputación está obligada a tener con personalidades de la cultura, la política u otros ámbitos que desarrollan una labor desinteresada a favor de la provincia. En todo caso, ha añadido, “para valorar si la cantidad es mucha o poca, el portavoz del PP puede preguntar a su compañero de bancada y alcalde de Torrejón del Rey, que ha cargado a su Ayuntamiento unos gastos en comidas y otras consumiciones equivalentes a los de la Diputación”. A modo de ejemplo, ha citado una comida para dos comensales por importe de 167 euros, –“un exceso que no solo es malo para el bolsillo del contribuyente, sino incluso para la salud”– o consumiciones en un local por un total de 613 euros.

Por último, Esteban ha recordado que el PP ha alardeado de suspender las comidas y cenas navideñas en Castilla-La Mancha, pero no ha hecho lo mismo en Madrid. “No sabemos qué tiene Cospedal y Román en contra de los hosteleros de nuestra región”, ha afirmado el vicepresidente.