El Pleno de Sigüenza declara oficialmente el inicio de la tramitación de su Plan de Ordenación Municipal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Sigüenza solicitará una subvención para la redacción del POM, que podría llegar a ser de hasta el 90% del total, por un máximo de 240.000 euros. El pleno ratificó por unanimidad el acuerdo de fecha de 25 octubre por el que se acordó ordenar el inicio formal de los trámites preceptivos para la elaboración y aprobación del futuro POM, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente. Asimismo, y en este mismo punto, se aprobó ayer la creación de una comisión informativa especial con el objeto específico de fiscalizar el expediente administrativo de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación Municipal, sin perjuicio de las funciones que se le atribuyan en concepto de consulta y asesoramiento previa convocatoria de la presidencia.
En la tarde de ayer tenía lugar la sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sigüenza correspondiente al mes de junio, con asistencia de los once ediles que componen la Corporación seguntina. El Alcalde de la ciudad, Francisco Domingo, daba cuenta al resto de la Corporación y público asistente al acto de las resoluciones de alcaldía producidas en el último mes. Tercer punto en el orden del día fue la aprobación definitiva de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2007. El expediente había sido estudiado en una Comisión Especial de Cuentas reunida en dependencias municipales el 19 de mayo pasado, en la que ya fue aprobada por mayoría. La cuenta General del año 2007 fue también analizada por un informe de secretaría que recomendaba su aprobación al tratarse de “un acto esencial para su fiscalización por los órganos de control externo, que no requiere la conformidad con las actuaciones reflejadas en ella, ni genera responsabilidad por razón de las mismas”, dice el informe. Asimismo la Intervención del Ayuntamiento emitió también su informe “favorable sobre su contenido, forma y tenor, con las limitaciones y errores descritos (…)”.

La Cuenta General 2007 fue aprobada por mayoría del equipo de gobierno, con el voto en contra de la oposición Popular. El Alcalde de Sigüenza recriminó el sentido del voto de la oposición puesto que “no se trata de analizar las cuentas, sino, como bien dice el informe de secretaría, de reconocer la coherencia y necesidad de su fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas”, dijo. En su defensa del punto, Domingo argumentó además que el equipo de gobierno iba a votar “a favor del procedimiento establecido de rendir cuentas a órganos externos”. En cuanto al resultado, el regidor opinó que “la Cuenta General refleja la buena gestión municipal que llevada a cabo en 2.007 que los seguntinos y seguntinas supieron valorar en las urnas, pues volvimos a obtener su confianza”, para terminar diciendo que “en 2.007 hubo un presupuesto inversor, social y solidario con nuestras pedanías”. El balance de la cuenta arroja un saldo negativo de 488.534,46 euros. A este respecto el Alcalde de Sigüenza comentaba ya después del Pleno que en la ciudad “no se va a dejar de hacer una sola inversión porque para eso ya hemos tenido 20 de años de parálisis, desidia y abandono con los desgobiernos de anteriores corporaciones”.

Cuarto punto en el orden del día ha sido la modificación de las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones de gastos corrientes para finalidades culturales, deportivas, docentes, juveniles, de ocio y de servicios sociales. Defendió la modificación Pedro Alonso, en su calidad de portavoz municipal del PSOE. A este fin el Ayuntamiento de Sigüenza dedica una partida anual de 12.000 euros. En virtud de la modificación la partida va a ser tramitada en régimen de concurrencia competitiva, es decir, un procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria. Las subvenciones serán adjudicadas, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, a aquellas propuestas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios. Las bases reguladoras de la subvención podrán exceptuar del requisito de fijar un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos para el caso de que el crédito consignado en la convocatoria fuera suficiente, atendiendo al número de solicitudes una vez finalizado el plazo de presentación. “La modificación incide en los criterios de equidad en la concesión de las subvenciones municipales”, terminó Alonso su disertación. Fue aprobada por unanimidad.

Tomaba a continuación la palabra Julio Álvarez, en su calidad de Concejal de Urbanismo, para argumentar a favor de la declaración formal de inicio de tramitación del Plan de Ordenación Municipal de Sigüenza y territorio agregado. El Ayuntamiento de Sigüenza solicitará una subvención para la redacción del POM, que podría llegar a ser de hasta el 90% del total, por un máximo de 240.000 euros. El pleno ratificó por unanimidad el acuerdo de fecha de 25 octubre por el que se acordó ordenar el inicio formal de los trámites preceptivos para la elaboración y aprobación del futuro POM, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente. Asimismo, y en este mismo punto, se aprobó ayer la creación de una comisión informativa especial con el objeto específico de fiscalizar el expediente administrativo de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación Municipal, sin perjuicio de las funciones que se le atribuyan en concepto de consulta y asesoramiento previa convocatoria de la presidencia.

En sexto lugar, y también por unanimidad, se aprobó una modificación parcial de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la asistencia a espectáculos especiales y la entrada a edificios municipales. Fue Pedro Alonso, en esta ocasión como Concejal de Deportes quien explicó la modificación, que tiene por objeto incorporar la regulación y precios del servicio de vestuario deportivo para los participantes en las escuelas deportivas municipales en la Ordenanza.

Volvía después a tomar la palabra Julio Álvarez para explicar ante el Pleno la autorización administrativa a favor de UTE RAYET conforme a clausula quinta, párrafo tercero del pliego de clausulas administrativas particulares reguladoras del expediente administrativo de contratación de la enajenación mediante concurso de 88 parcelas municipales del sector SUD-1 de Sigüenza. La autorización dispone, de conformidad con lo establecido en el pliego de cláusulas administrativas particulares que rigen la contrata, el permiso para la transmisión de las 88 parcelas a cada uno de los socios que componen la UTE RAYET (AFIRMA Grupo Inmobiliario y Rayet Construcción) en proporción a las cuotas de participación en la unión temporal de empresas constituida al efecto de la licitación. La autorización se expide sin perjuicio de las operaciones jurídicos-privadas que deban realizarse al efecto a título privado. Asimismo, deberá respetar diversos condicionantes. Fue aprobada por mayoría.

Octavo asunto en el orden del día fue la modificación de plantilla y RPT integrante del Presupuesto General vigente (prorrogado) para la regularización por necesidades del servicio e introducción del nuevo puesto de asesor económico (personal eventual). Tomaba de nuevo la palabra Francisco Domingo, en su calidad de delegado de personal, para defender la necesidad de ampliar la plantilla municipal en tres personas, un trabajador social, un técnico de administración general y un asesor económico, “cuya necesidad en todos los casos y ante el volumen de trabajo que hay en el Ayuntamiento está más que justificada”, dijo. La modificación en la relación de los puestos de trabajo fue aprobada por unanimidad. Noveno y penúltimo punto en el orden del día fue la dación de cuenta del Programa Oficial de Fiestas Patronales de San Roque 2.009, y la constitución del Ayuntamiento de Sigüenza como empresa taurina. Fue Paloma García Atance, Concejala de Cultura y Festejos quien dio las pertinentes explicaciones al Pleno. El punto fue aprobado por unanimidad.